Libertad y democracia sindical
SUTEBA Quilmes definió la continuidad del Plan de Acción contra el Ajuste
Lunes 26 de agosto de 2013, por prensa suteba- Quilmes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En dos numerosas reuniones del Cuerpo de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) Quilmes se definió la continuidad del Plan de Acción contra el Ajuste en Educación.

Compartir este articulo:

En primer lugar, las distintas secretarías informaron la profusa actividad que venimos llevando adelante: masiva elección de delegados (SUTEBA Quilmes realizó una histórica elección contando con 535 delegados); iniciativas de capacitación; campeonato de fútbol; festejo del Día del Maestro, etcétera.

La secretaria General, Lidia Braceras, dio la bienvenida a los nuevos delegados electos y a quienes renovaron su mandato por la decisión de sus compañeros. Resaltó el papel que tradicionalmente jugaron los delegados en Quilmes, en la lucha de los docentes y la comunidad educativa. Manifestó que “uno no es delegado de una agrupación, o del sindicato, o de sí mismo, sino que el delegado es la voz de sus compañeros de escuela”.

Realizó a continuación un balance de las últimas iniciativas impulsadas por SUTEBA Quilmes en unidad con otros sectores: el multitudinario Plenario del Frente de Gremios de Quilmes (integrado por ATE, UDEQ – FEB, CICOP, UDOCBA, AMET, JUDICIALES, SADOP) que definió confluir con la movilización de 3.000 docentes y estatales a La Plata encabezada por numerosas seccionales de SUTEBA ( Quilmes, Berazategui, Matanza, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz, Escobar, Tigre, Ensenada, Echeverría, San Martín).

Ambas iniciativas desnudaron una vez más que existe un Plan de Ajuste en Educación, que está recortando los salarios de los trabajadores (no cobro de haberes totales o parciales), perjudicando la salud (crítica situación de IOMA y del servicio de reconocimientos médicos), ausencia de obras importantes en infraestructura y reducción en la cantidad y calidad en los alimentos de comedores y meriendas.

Este informe fue enriquecido por las intervenciones de los delegados, que expresaron las pésimas condiciones para enseñar y aprender a las que nos vemos sometidos los docentes y los alumnos, y la necesidad de darle continuidad al plan de lucha ante la decisión del Gobierno de persistir en su política, y dada la falta de convocatoria a medidas por parte de la conducción provincial de SUTEBA.

La bronca en las escuelas ante la destrucción de la Escuela Pública coincide con la última expresión electoral, en la que masivamente el gobierno nacional, provincial y municipal fueron castigados.

También fue motivo de análisis la actitud rupturista de pequeños grupos que intentan dividir el sindicato. "La pregunta es ¿A quién le hacen el juego convocando reuniones aparte, en momentos en los que los trabajadores de la Educación estamos enfrentando el Ajuste del gobierno nacional, provincial y municipal?".

Se reafirmó la línea de SUTEBA Quilmes, de garantizar el debate democrático en todas sus instancias, de impulsar la unidad de todos los docentes, sean del gremio que sean, o de ninguno, y cualquiera sea su pensamiento. Porque, como planteó una compañera, “los descuentos, la falta de cobertura de IOMA, el maltrato en Reconocimientos Médicos, la inflación, no hace distinción de colores, nos afecta a todos por igual”.

Por lo tanto "seguiremos impulsando desde SUTEBA Quilmes la unidad en la lucha de docentes, estatales, padres y alumnos. Así como la necesidad de un Paro Nacional a principios de septiembre que unifique los reclamos de todos los trabajadores: aumento salarial acorde a la canasta familiar, derogación del Impuesto al Salario, 82% móvil, universalización de las asignaciones familiares, etc".

Resoluciones, votadas todas por unanimidad

- Martes 27 de agosto, movilización en solidaridad con los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, citados a declarar en esa fecha, por la persecución judicial que les hace el gobierno de Fabiana Ríos. Cita a las 9:45 en SUTEBA Quilmes.

- Miércoles 28 de agosto, concentración y permanencia simultánea en los consejos escolares de distintos distritos de la provincia, con todos nuestros reclamos. 9:45 en Consejo Escolar Quilmes.

- Conformación de una comisión de relevamiento acerca de la situación educativa en Quilmes, que deberá elaborar un informe al respecto, para poner en conocimiento de la comunidad.

- Organizar una auditoría sobre IOMA desde los docentes, para sistematizar todas las irregularidades, y en caso de ser pertinente, realizar las denuncias del caso.

- Realizar una capacitación en cuestiones estatutarias para afianzarnos en el conocimiento de nuestros derechos. Se llevará a cabo el 16 de septiembre.

- Evaluar en conjunto con los demás gremios de Quilmes, y con mandato de las escuelas, una resolución en común respecto a reconocimientos médicos.

sitio desarrollado en SPIP