" /> " />
Neuquén
La CTA para y marcha a la Legislatura
Martes 27 de agosto de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA definió marchar hasta la Legislatura el próximo miércoles cuando traten el proyecto con YPF. "No seremos cómplices de esta aberrante entrega", lanzaron en un comunicado. También los docentes nucleados en ATEN y la multisectorial contra el fracking convocan a la protesta.

Compartir este articulo:

Las organizaciones nucleadas en la CTA neuquina confirmaron que realizarán un paro de actividades y se movilizarán este miércoles 28 de agosto cuando en la Legislatura se trate el acuerdo con YPF, que permitirá el desarrollo del proyecto en el que interviene Chevron.

Desde la central gremial rechazan la iniciativa y el proyecto de la petrolera norteamericana en el área de Loma Campana. "Los trabajadores no seremos complices de esta aberrante entrega", señalaron en un comunicado de prensa.

Convocan a movilizarse mañana desde las 10.00 y anticipan la participación de organizaciones medioambientalistas, sociales, políticas, estudiantiles y sindicales para manifestar un "profundo rechazo". En este sentido el gremio docente ATEN ya había anticipado un paro y una protesta para el día del tratamiento legislativo.

La iniciativa, que tiene el aval de tres comisiones legislativas, propone ampliar la conseción de Loma Campana por 22 años (hasta el 2048) y ampliar el terreno que abarca para que allí se desarrolle el proyecto que pactaron YPF y Chevron.

El oficialismo provincial junto a los legisladores kirchneristas conseguirían una amplia mayoría para aprobar la propuesta enviada por el gobierno provincial.

Crítica de ATE y CTA a Inaudi y Quiroga

"Durante los días previos, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Inaudi, malgastó gran parte de su tiempo que debería utilizar para tareas importantes en recorrer los medios de prensa realizando declaraciones sobre una supuesta sanción recaída sobre ATE y CTA por quema de cubiertas en el transcurso de manifestaciones.

"La conducta de Inaudi no es novedad, ya que la historia demuestra una clara actitud persecutoria y discriminatoria para con los trabajadores organizados y, de manera especial para con ATE y la CTA.

"Al respecto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén queremos expresar:

"1) La sanción no se encuentra firme y a la fecha solo existe un embargo preventivo por la suma de la multa aplicada ya que el juez no ha dictaminado aún el pago de la multa.

"2) Desde la Asociación Trabajadores del Estado se ha presentado un recurso planteando la inconstitucionalidad de los artículos 90 y 195 de la ordenanza de faltas municipales por constituir una norma que impide el derecho de reunión y de manifestación.

"3) El Juez ha hecho lugar al recurso presentado por ATE, el cual culminará seguramente en la Corte Suprema de Justicia, ya que están en juego derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales.

4) Desde la CTA no se ha podido recurrir en forma similar ya que la misma no ha sido notificada, impidiendo de esa manera nuestro legítimo derecho a defensa.

"5) La pretendida sentencia impone una grave sanción por solo haber organizado una manifestación pública. No es que no se probaron daños, sino que directamente no se imputaron daños.

"6) En la misma se reconoce que lo que se busca es evitar nuevas protestas del mismo tipo por lo cual se busca, claramente, IMPEDIR EL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A REUNION Y PROTESTA, transgrediendo directa y abiertamente los artículos 39 y 43 de la Constitución Provincial.

"Por lo antes expuesto, queda clara la intención política persecutoria de Quiroga e Inaudi para con ATE y la CTA Neuquén, quienes no se atreven a actuar de igual manera con las empresas petroleras que contaminan la localidad con sus más de 70 pozos en actividad dentro del éjido, o a dedicar su tiempo a las tareas que le competen como inspeccionar las obras y evitar de esta manera tragedias como la de la Cooperativa Obrera.

"Queremos también dedicar un párrafo en particular a quienes se dicen defensores de los trabajadores y no solamente no emiten opinión cuando son atacadas sus organizaciones sino que además se juntan con los aliados de Quiroga e Inaudi, como lo es Nuevo Compromiso Neuquino, quienes no se inmutan por el fracking en el éjido municipal, para realizar actividades políticas conjuntas. Tanto unos como otros han privilegiado sus campañas políticas y posicionamientos personalistas.

"Por último, queremos citar al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni quien ante situaciones similares ha expresado que “En la plaza pública no entra el Estado”.

"Entendemos, al igual que Zaffaroni, que es un deber de los gobernantes resolver los conflictos sociales y no atacar a las organizaciones de los trabajadores que expresan su disconformidad sobre lo que esa misma casta política no ha podido resolver", finaliza la declaración suscripta por Carlos Quintriqueo y Diego Urretabizkaya, secretario General y de Comunicación de la CTA neuquina, respectivamente.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP