Neuquén
Ante la brutal represión del Gobierno de Sapag, la CTA para y moviliza
Miércoles 28 de agosto de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante la brutal represión realizada por las fuerzas policiales del Gobierno de Sapag, en pos de defender a ultranza el vergonzoso acuerdo con Chevrón, la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén ha dispuesto un paro de 24 horas para este jueves 29 de agosto, concentrando a las 10.30 horas en el Monumento al General San Martín y marchar a Casa de Gobierno.

Compartir este articulo:

"En una desvergonzada actitud, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gastaminza, habla de un ataque de los manifestantes, cuando en forma evidente habían militarizado la zona de la Legislatura neuquina más de 30 horas antes de que se realice la sesión.

"A pocos minutos de llegar a la Legislatura una inmensa columna de compañeros de la CTA Neuquén, docentes, estatales, judiciales, docentes universitarios, compañeros del pueblo Mapuche, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales y medioambientales y mientras nos disponíamos a comenzar el acto, fuimos salvajemente reprimidos con gases y balas de plomo.

"Al momento de emitir este comunicado, la represión lleva más de cuatro horas y hay decenas de compañeros heridos con balas de goma y dos compañeros internados en el Hospital Castro Rendón, uno de ellos herido con bala de plomo.

"Las imágenes que recorrerán el país darán muestra suficiente de que el Gobierno de Neuquén está dispuesto a firmar la entrega de nuestra provincia y nuestro futuro a cualquier costo y que el fracking y el negociado de los gobiernos Nacional y Provincial con Chevron son rotundamente resistidos por la sociedad en su conjunto", concluye la declaración firmada por Carlos Quintriqueo y Diego Urretabizkaya, secretario general y de Comunicación de la CTA Neuquén, respectivamente.

"Se estima que cerca de 5 mil personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y aborígenes de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura. Protestaban frente a Legislatura provincial cuando fueron desplazados con gases lacrimógenos por la policía local.

Este miércoles comenzaba en la Legislatura neuquina el debate por el contrato casi secreto entre YPF y Chevrón. Desde temprano grupos de manifestantes se reunían en el frente al palacio legislativo para repudiar el acuerdo con la petrolera estadounidense. Integrantes de la CTA, la Multisectorial Contra el Fracking y la Confederación Mapuche encabezaban la protesta a la que se plegaron referentes políticos y otras organizaciones que según los testigos sumaban alrededor de 5 mil personas.

Se vivieron momentos de tensión entre la policía y los manifestantes hasta que algunos de los integrantes de la protesta intentaron traspasar el vallado que cercaban el lugar desatando una dura represión policial.

Según La Mañana de Neuquén, bolas de gomas, gases y piedras se cruzaron entre los manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura para manifestar su oposición al acuerdo entre YPF y la provincia.

La movilización llegó a las puertas del edificio y allí los manifestantes arremetieron contra las vallas. Tras pasar la primera línea la policía utilizó gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras. Hay dos personas lesionadas, uno de ellos un joven de 19 años con dos heridas de bala de goma en la frente. También hay detenidos. Unas 5.000 personas participan de la movilización.

Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron.

La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.

El secretario General de la CTA y ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo que a partir de una acción policial comenzaron los disturbios en el frente de la Legislatura provincial.

“Quisimos acomodar el camión que usamos de escenario y nos lo impidieron”, relató por LU5 el gremialista quien aseguró que ahora la preocupación pasa por los demorados, al menos dos, “que queremos saber quiénes son y como están”.

Además Quintriqueo anticipó que no se retiraran del lugar porque el objetivo es manifestarse en contra del acuerdo para el desarrollo del área Loma Campana en la formación Vaca Muerta.

En Buenos Aires

Trabajadores y trabajadoras de la CTA, militantes políticos y sociales se movilizaron a la Casa de la Provincia de Neuquén en Buenos Aires en repudio a la feroz represión que están sufriendo los compañeros neuquinos y en contra de la sesión de la Legislatura que sigue adelante desconociendo el reclamo popular y la situación represiva.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP