Se lanzó el Frente por el Reconocimiento del Trabajo Sexual
"La organización es construcción de la dignidad colectiva"
Lunes 16 de septiembre de 2013, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado jueves se lanzó en la CTA Capital Federal el Frente por el Reconocimiento del Trabajo Sexual. Trabajadoras de todo el país estuvieron acompañadas por Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Carla Rodríguez (de la Mesa Nacional de la CTA) y Julio Macera, secretario General Adjunto de la Central porteña.

Compartir este articulo:

"Saludamos que Ammar rompa la subordinación con un sector que está exclusivamente dependiendo del poder de turno", dijo en su presentación Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA quien subrayó además el respaldo de la Central a nivel nacional de la conformación del frente.

"Para nosotros como CTA Capital es un orgullo que estén acá llevando adelante este proceso, además fue acá hace 20 años que empezaron a reconocerse como trabajadores sexuales para recuperar la dignidad que algunos pretendían sacarles", recordó Julio Macera, secretario General Adjunto de la Central porteña. El dirigente, en línea con lo que vienen planteando las compañeras desde años, remarcó que no había debate posible sobre el trabajo sexual si no estaba la voz de las trabajadoras sexuales: "La única manera de avanzar es discutiendo y discutiéndonos y en esa lucha están ustedes. Cualquier compañero o compañera que haya seguido la historia de AMMAR puede ver que lo que nosotros decimos es cierto, que la organización construye dignidad".

Fueron esas mismas paredes las que dos décadas atrás respaldaron la naciente lucha de cientos de mujeres que se dieron cuenta que no estaban solas. "Desde lo personal cuando uno veía por ahí una compañera cómo se acercaba, con vergüenza, sin todavía la decisión de asumirse y venía a decir estoy mal, la cana me saca plata y se empezaba a organizar, levantaba la vista con cada paso que daba con su organización porque eso es la organización: es la construcción de la dignidad colectiva y en ese desafío AMMAR marca el camino", definió Macera ante el aplauso de todas y todos los presentes.

"Es un orgullo inmenso seguir construyendo esta Central clasista, anticapitalista y antiimperialista. Vamos a estar siempre con ustedes, debatiendo y construyendo", saludó Carla Rodríguez, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y secretaria de Acción Social de la CTA, la conformación del nuevo frente de lucha.

"Nosotras estamos en la CTA y creemos que es fundamental fortalecer nuestra presencia dentro de la Central como también instalar el debate dentro de la CTA que el trabajo sexual no es igual a la trata", destacó Aravena. Luego de que la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Córdoba y dirigente de AMMAR leyera el documento de conformación del nuevo instrumento nacional de lucha, Jorgelina Sosa, secretaria de género de CTA Capital dijo: "Yo tengo claro que el enemigo no está entre nosotros, el enemigo es el que nos explota y nos maltrata. Todas y todos estamos luchando por mejores viviendas y educación, porque se temine con los femicidios, la trata y la violencia. La lucha no es fácil pero vamos para adelante".

También estuvieron presentes compañeras de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) de Río Negro quienes saludaron la iniciativa y se sumaron a ella. En ese sentido, Claudia Brizuela, de AMMAR Capital les dio la bienvenida y señaló la trascendental importancia de la creación del frente.

En el lanzamiento también estuvo presente Guido Dreizik, secretario General de la CTA de Córdoba Capital, ciudad en la que AMMAR ha construido un jardín maternal, una escuela primaria y un centro de salud.



Convocatoria: Unite al Frente Nacional Por el Reconocimiento del Trabajo Sexual

Las trabajadoras sexuales organizadas y conformadas en Ammar Capital, Ammar Ushuaia, Ammar provincia de Buenos Aires, Ammar Salta, Ammar Chaco y Ammar Córdoba, hemos decidió conformar el Frente Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.

Capitalizando nuestra amplia experiencia de lucha y organización dentro de una Central de Trabajadores, nuestros vínculos con Organizaciones Populares y nuestro espíritu democrático para construir en la diversidad y la participación colectiva, afirmando que somos organizaciones de base de trabajadoras sexuales, que militamos en la construcción de la resistencia ante la violencia social e institucional y por nuestros derechos humanos, desde abajo, visibilizando las voces que no son escuchadas.

Expresamos, que venimos de un proceso de desprendimiento y quiebre de Ammar Nacional, cuyas razones son múltiples y complejas. Pero fundamentalmente por no acordar con la metodología de construcción y conducción política y sindical, ya que Ammar Nacional desde su sede en Capital Federal impone un tipo de lógica burocrática basada en la centralización y concentración de las decisiones políticas, el acceso a la información y los distintos recursos.

Nosotras proponemos la plena participación del colectivo en todas las decisiones, como Sindicato mediante asambleas en donde la voz de cada compañera vale para decidir el rumbo que debemos tomar, encarando siempre desde la lucha social esta problemática. Lo que a nosotras nos une es la lucha política por nuestros derechos, militando por mejorar la calidad de vida del sector y sus familias, día a día caminando al lado de otras luchas del campo popular que también nos afectan como pueblo.

Las trabajadoras sexuales necesitamos una herramienta política que sea capaz de visibilizar los problemas reales del sector y hemos resuelto comenzar un nuevo camino, trabajando en una construcción política sindical, de base y horizontal, reconociendo a todas las personas que ejercen el trabajo sexual independientemente de su género o de su sexo. No vivimos ni queremos vivir de la militancia, apostamos a ella como herramienta de transformación para poder garantizar todos nuestros derechos laborales como trabajadoras sexuales: a no ser criminalizadas por el Estado ni perseguidas por la policía, a tener una obra social, jubilación, a formar cooperativas autónomas, tener acceso a la salud integral, combatiendo el estigma social que pesa sobre nuestro trabajo.

Por todo lo expuesto, las distintas organizaciones que hoy nos conformamos como Frente Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual, queremos aclarar a la comunidad en general que no tenemos ninguna vinculación, ni ningún tipo de apoyo para nuestra lucha desde Ammar Nacional.

Por todo lo expresado es que te invitamos a sumarte y a integrar este espacio, como trabajadora o trabajador sexual, pero de una manera distinta: con una construcción horizontal, democrática y colectiva, que defienda nuestros intereses como sector ante todo.

Nos proponemos consolidar la articulación con otros sectores en lucha que nos encuentren aunando esfuerzos contra la trata de personas, la explotación sexual, y por el reconocimiento del trabajo sexual y el respeto de nuestros derechos humanos como estrategia política; y no la criminalización y clandestinización del mismo.

NO A LA TRATA DE PERSONAS, NIÑAS Y NIÑOS.
CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXPLOTACIÓN.
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL TRABAJO SEXUAL.
JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE SANDRA CABRERA Y TANTAS COMPAÑERAS.
POR UNA LEY INTEGRAL DE TRABAJO SEXUAL AUTÓNOMO.

Ammar Córdoba, Ammar capital, Ammar Ushuaia, Ammar Salta, Ammar Chaco, Ammar Provincia de Buenos Aires, en el Frente Nacional por el Reconocimiento del Trabajo Sexual.


Fotos: Walter Piedras

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP