Neuquén
Crianceros se resisten al ataque de las petroleras
Sábado 21 de septiembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Un grupo de puesteros y superficiarios de tierras por donde pasarán nuevos trazados de oleoductos y gasoductos se manifestó ayer frente a las puertas del Juzgado Civil de la Localidad de Rincón de los Sauces, acompañados por la CTA Neuquén.

Compartir este articulo:

La mayoría de ellos llegaron al lugar montados a caballo, luego de cuatro horas de travesía y se mantuvieron en el lugar durante varias horas, encendiendo cubiertas y haciendo tronar los bombos, reclamando al juez Ricardo Agostino, del Multifiero de Rincón de los Sauces que deje de beneficiar a las empresas petroleras.

El problema de las tierras es de vieja data e involucra a varias familias que mantienen un fuerte litigio por algunos cientos de hectáreas en la zona denominada Gauchito Gil, cerca de la margen derecha del río Colorado.

Por las tierras de las familias Lagos y Lara, se encuentra el camino de acceso a El Trapial, por donde circulan un promedio de 100 camiones por hora, con las enormes consecuencias que ocasionan a estas familias.

Ante la tremenda diferencia de poder entre las familias de crianceros y las empresas, Exon Móvile, American Petrobras y Chevrón, entre otras, estas familias acudieron a la CTA Neuquén.

Junto al Secretario de Interior de la misma, Cesar Sagredo y otros compañeros de la Central, los crianceros neuquinos, habitantes del lugar desde vieja data, llegaron hasta el Juzgado para hacerle saber al Juez que no están dispuestos a perder sus derechos y sus condiciones de vida.

Fuente: www.ctaneuquen.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP