Bienes comunes y modelo productivo
El Sí a la Vida y el NO a las Represas ya camina Misiones
Martes 24 de septiembre de 2013, por Alicia Rivas Zelaya *

La marcha arrancó este lunes en Panambí en medio de una tenue llovizna y una niebla que envolvió a los caminantes. Miles de misioneros, correntinos, brasileños se sumaron al NO las represas y al reclamo de Plebiscito Ya. Oberá los recibió cerca de las 17 ya con lluvia más intensa.

Compartir este articulo:

Los manifestantes coreaban “Que llueva, que llueva, mejor mojarse que inundarse”. La primera jornada se cerró con acto en la Plazoleta Güemes frente a la catedral. Mañana parten hacia Alem.

En el primer día de la marcha participaron, entre otros, Verónica Huilipan, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, junto a Hugo "Cachorro" Godoy y Silvia León, secretario Adjunto y de Organización de ATE, respectivamente y Normando "Piojo" Ocampo, secretario General de la CTA Chilecito, La Rioja.

Frío, llovizna y niebla fue el marco para el arranque de la Marcha por el Sí a la Vida, la libertad de los ríos y el NO a las represas que partió desde Panambi y va a llegar a Posadas el sábado 28. La movilización exige además el cumplimiento de la Ley IV-Nº 56 que obliga al Estado misionero a convocar a un plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable antes de encarar cualquier emprendimiento hidroeléctrico.

"Es conmovedor ver a tanta gente que llego a Panambi para marchar, llegaron en auto, en colectivo, a caballo, todos estamos reclamando que cumplan la ley, que no se avance con el proyecto de Garabí sin antes consultarnos a los misioneros", lo dijo Zulma Quintana de Cáritas Oberá quien además remarcó que los vecinos exigen información confiable en relación al proyecto y no “propaganda de parte de la empresa que ya está trabajando de manera ilegal en la zona”.

“Hoy es un día histórico, una verdadera misionerada en defensa de nuestros hijos y nietos” indicó Raúl Aramendy quien dijo además que “con más represas Misiones quedará hecha una isla, con enfermedades por eso estamos diciendo basta de represas, si a la vida, si a los ríos libres.”

“Es un día histórico, lindísimo” también sostuvo el médico ambientalista Juan Yahdjian tras haber caminado los 38 kilómetros que separan Panambí de Oberá. A sus casi 78 años destacó que esta es una gesta más de los misioneros para cuidar los bienes de nuestra madre tierra y “entregar a nuestros hijos y nietos una esperanza para vivir mejor”.

A pie, a caballo, en bicicletas, en motos, en autos o en tractores, los manifestantes expresaron el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Garabí y cualquier otra represa sobre territorio misionero.

“La represa es riqueza para pocos y pobreza para muchos”, se repetía en los canticos en tanto que arengaban al gobernador Maurice Closs y al presidente de la legislatura Carlos Rovira a que se anime a consultar la voluntad del pueblo. “Ya le dijimos NO a Corpus en el 96 y vamos a decirle NO a Garabí en el 2014”, remarcaron.

El NO de Oberá

La primera parada de la Marcha, que recorrerá unos 150 kilometros hasta llegar a Posadas el sábado 28 de septiembre, fue Oberá. Cerca de las 17, 30 una caravana de autos, y caminantes esperaron a los manifestantes para avanzar hasta el kilómetro 8 y desde allí ingresar hasta el centro de la ciudad.

Frente a la plazoleta Güemes, y bajo una persistente e intensa llovizna, sobre un camión se montó el escenario para que se leyera la proclama de la marcha y los oradores designados pudieran agradecer este primer día de lucha y también explicar los motivos del NO a más represas en Misiones.

“Hay intereses y esas personas tienen nombre y apellido. Uno está como presidente de la Cámara al otro le gusta pasearse en helicóptero. Nosotros vamos a seguir caminando hasta que respeten nuestro NO. Hoy la pelea por el ambiente se da lo largo y ancho del país. Esta lucha emblemática e historia es en defensa nuestra, de nuestros hijos, nuestros nietos. No vamos a ceder un milímetro más de nuestro territorio” abrió el acto el secretario General de la CTA Misiones, Jorge "Koki" Duarte. Después hicieron otro tanto Huilipan, Godoy y Normando Ocampo, referente de la lucha en defensa del Famatina en la Rioja, además de dirigentes sociales de toda la provincia.

“Estamos orgullosos de ver como los trabajadores hoy en Misiones estamos dispuestos a discutir con la sociedad por qué represas NO, y que hay otra forma de producción de energía para una modelo de desarrollo nacional sustentable. Esta marcha no es solo para decir NO, sino para pedir el plebiscito, queremos ver que los que gobiernan esta provincia si tienen el coraje para consultar a su pueblo”, remarcó "Cachorro" Godoy quien subrayó que los misioneros no están solos en esta lucha.

“Es una marea en todo la Argentina que quiere poner en discusión un modelo de desarrollo y productivo en función del pueblo y no de las multinacionales”, agregó.

Este martes los manifestantes se concentrarán a las 9 de la mañana frente a la Terminal nueva. Avenida Italia y Ruta N° 14. Desde allí partirán hacia la segunda parada, Alem, un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros. A la llegada también habrá un acto y otras acciones programadas por los organizadores.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP