Tomada y el derecho de las bestias
Viernes 8 de noviembre de 2013, por Jorge Yabkowski *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, sabe perfectamente que aun en los marcos restrictivos de la actual Ley 23551 de Asociaciones Sindicales debe otorgar la Personería Gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Compartir este articulo:

* Secretario del Interior de la CTA Autónoma. Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa)

Sin embargo, con total desparpajo, nos ha dicho que no va a cumplir con la ley por razones políticas: Las presiones de FATSA, gremio empresario en manos de Daer y West Ocampo.

La primera reflexión es que algunas amistades a veces son ingratas. FATSA hoy es la cabeza del armado sindical de Sergio Massa. La segunda es que el incumplimiento de la ley parecería tener hoy costo cero para los gobernantes.

En el primer libro que publicara el General Perón luego de su derrocamiento, "La Fuerza es el derecho de las bestias" decía lo siguiente:

"La violencia en cualquiera de sus formas no afirma derecho sino arbitrariedades. Recurrir a la fuerza para solucionar situaciones políticas es la negación absoluta de la democracia... El gobierno se ejerce con la razón y el derecho. Doblegar violentamente a la razón y al derecho es un acto de barbarie cometido contra la comunidad".

El bárbaro Tomada nos dice: Sabemos que FESPROSA tiene razón. Vayan a la Justicia y que la personería se las de un juez. Así yo sigo amigo de mis amigos (o ex amigos, vaya uno a saber).

La ausencia de moral republicana de Tomada y su staff, Noemí Rial y Norberto Chiaravino, no termina aquí. Hacen las mil y una piruetas para que la Justicia Laboral no falle. La primera chicana fue hacer firmar ese rechazo ilegal a la viceministra Rial. La Cámara Laboral dijo no vale, tiene que firmar el ministro. Para decir eso la Justicia se tomó un año y medio.

El expediente judicial volvió al Ministerio de Trabajo en mayo de este año. En junio le exigimos a Tomada que cumpla con el pedido judicial y que firme el rechazo así podía seguir el trámite. Por supuesto, el ministro no hizo nada. Vimos este viernes primero de noviembre el expediente y estaba igual que cuando llegó del juzgado.

Víctor De Gennaro, apoyado por nuestra CTA, ha presentado un proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados para terminar con el régimen monárquico de Personería Gremial.

Los derechos de organización, reclamo, negociación y huelga no pueden estar más en manos de un funcionario. Y menos si es uno como el actual ministro, que protege los privilegios de burócratas sindicales de los cuales fue empleado, con jugosos contratos, por muchos años.

Esos derechos deben volver, en un cien por ciento, a sus legítimos titulares, los trabajadores.

sitio desarrollado en SPIP