UCRA La Pampa
Cisneros: "La lucha es compleja y brava"
Martes 31 de diciembre de 2013, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, José Cisneros, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de La Pampa, formada hace un año, contó cuáles son los principales conflictos de los conductores frente a los grandes empresarios que lo único que les interesa es llenar sus bolsillos a costa de los trabajadores.

Compartir este articulo:

-¿Cuándo tomaron la decisión de conformar UCRA en La Pampa?

- Se forma UCRA a raíz de los despidos: tuvimos 9 despidos en el personal de conducción. La UTA no hizo nada en contra de los despidos y desde ahí nosotros decidimos formar lo que es UCRA porque veíamos que día a día iba creciendo a nivel país en conjunto con la CTA que venían defendiendo a los trabajadores así que nos pusimos en contacto y ya hace un año que estamos trabajando.

-¿Cuáles fueron las primeras luchas que protagonizaron?

Ya tuvimos dos conflictos muy grandes y tenemos 36 coches embargados de larga distancia y 32 de corta y media y hasta que no paguen todo lo que se les debe a los trabajadores no van a mover un solo coche de La Pampa.

-¿Y hoy en día cuáles son los principales conflictos por los que atraviesa el gremio?

En general es la mala liquidación en los haberes de los trabajadores. Además estamos pidiendo por el plus patagónico que es un derecho de los trabajadores que tienen que recibir el 20% sobre el básico pero no lo quieren reconocer y en el Sur se les está pagando a los compañeros el 40 o el 30% de plus patagónico. Después también reclamamos sobre las horas extras y las horas en negro porque es una obligación de la empresa pagarlas en blanco.

-¿Y en relación a las condiciones de trabajo?

Pedimos que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo como el tema de sacar los vehículos en condiciones cuando estamos saliendo con vehículos que no tienen las cubiertas en condiciones, no tienen frenos, las verificaciones eran truchadas con los cambios de las patentes, cosa que también fue denunciado por nosotros. Así que la lucha es bastante compleja y brava.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP