Tierra del Fuego
La CTA denunció que existen 46 trabajadores del “Supermercado La Anónima” con sintomas de intoxicación
Martes 18 de enero de 2011, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado viernes 7 de enero el Secretario Adjunto Provincial de la CTA, Wenceslao Benítez, remitió una carta al Gerente Zonal del Supermercado La Anónima S.A. Guillermo Fossat donde solicita el correcto encuadramiento por enfermedad profesional a 46 trabajadores de la sucursal 38, sita en Perito Moreno 1550 de Ushuaia, puesto que se habían detectado que tenían síntomas de intoxicación.

Compartir este articulo:

Aparentemente la empresa SAIEP pretendería encuadrar al personal bajo la figura de simple enfermedad, cuando corresponde poner en conocimiento de la ART a efectos de la intervención que establece la legislación laboral vigente.

Llama poderosamente la atención el silencio del sindicato de empleados de comercio, que al respecto nada ha dicho como así también en las próximas horas habrá que verificar cual es el temperamento adoptado por el Ministerio de Trabajo.

Fuentes confiables cercanas a la Municipalidad de Río Grande y empleados de SAIEP, comentaron a elfueguino.com que serían reiterados los reclamos de clientes y empleados por productos vencidos, a los cuales se obligaría a los empleados a que los vuelvan a etiquetar con otra fecha de vencimiento -principalmente los productos elaborados por la firma- y que en materia de inspección de bromatología los inspectores pasarían -durante el horario de inspección- la mayor parte del tiempo en la cocina desayunando, como así también ausencia de controles por parte del Ministerio de Trabajo.

La Municipalidad de Río Grande tendría una actitud de escaso control a la SAIEP porque es conocida la relación que mantiene con gerente Maximiliano Villavicencio quien ha estado al frente de actividades conjuntas de campaña para la gestión del intendente Jorge Martín entre la Municipalidad y La Anónima. La Anónima le hace favores a quien debería controlarlo y fiscalizarlo.

También a la vista de todos, puede observarse el tema de las “devoluciones”, ya que muchas veces, los clientes, cuando llegan a la línea de cajas dejan mercadería en los carritos: carne picada, carnes, lácteos, pastas, etc.

La gerencia tiene como criterio esperar que alguna cajera quede libre, para recién llevar los productos a las heladeras. Los productos pierden la cadena de frío pero igualmente son devueltos a los refrigeradores. Con solo recorrer las góndolas se observan yogures, carne picada, lácteos en general, o pastas -que también pierden la cadena de frío- y que son dejados por los clientes. Esos productos deberían ser desechados, pero eso no es lo que sucede.

Fuente: www.elfueguino.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego

sitio desarrollado en SPIP