" />
Neuquén: Puja redistributiva
"Es inevitable una huelga docente", advierte ATEN
Sábado 22 de febrero de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General del gremio docente neuquino ATEN, Daniel Huth, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno nacional apele a un "decretazo" para fijar el nuevo salario del sector ante un "escenario de crisis y situación inflacionaria" y consideró "inevitable una huelga" al inicio del año lectivo 2014.

Compartir este articulo:

Huth alertó asimismo que "hay un intento manifiesto entre CTERA y el gobierno nacional de acordar el aumento" en la negociación salarial y deslizó que el salario mínimo del maestro sin antigüedad podría pasar de los 3.416 pesos actuales a 5.000.

El jefe de ATEN, un referente del sindicalismo opositor que peleó el año pasado la conducción de CTERA por la Lista Multicolor, advirtió además que el gobierno nacional "está llevando y poniendo en contradicción al mismo sindicato oficialista y lo coloca en un brete de tener que negociar por entre un 20 y un 25 por ciento de aumento salarial".

"En este escenario de crisis y situación inflacionaria hay posibilidad de un ’decretazo’", remarcó.

Para el dirigente enrolado en la izquierda, el Ejecutivo "tiene fondos, tiene regalías como las hidrocarburíferas, la soja y sitúa el dólar en un valor que no es precisamente para destinar esos recursos para aumentar el presupuesto educativo y defender la educación pública".

"En términos económicos las provincias se dan la mano con los ajustes", acotó Huth.

Advirtió que el miércoles 26 se reunirán los ministros de Economía del país con funcionarios de la cartera educativa en la Casa de Salta, en Capital Federal, para "intentar ponerle un tope a las aspiraciones salariales de los docentes" y por ello programaron las agremiaciones de maestros una marcha al lugar.

Consultado sobre la postura que llevarán al congreso del 24 de febrero que convocó CTERA las agremiaciones de base que se oponen a la actual conducción, dijo que "es inevitable un paro o una jornada de lucha de tres días porque somos responsables de los mandatos que nos dan las bases".

Huth aludió así a las dirigencias docentes de Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz, más seccionales rebeldes de Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires, con SUTEBA disidente.

Además, subrayó que ese grupo opositor a la gestión de Stella Maldonado "llevamos el reclamo de un salario de 8.500 pesos, auque vamos a rondar los 5.000 pesos", lo que sería una suba del 46,37 por ciento.

"Continuaremos denunciando las falencias de infraestructura y de cargos y el reclamo por una escuela científica y laica en este horizonte privatista de la educación que impulsa el gobierno", afirmó.

Y, acotó: "No resignaremos nuestro proyecto fundacional. Por eso vamos a seguir advirtiendo que las escuelas se transforman cada vez más en espacios de contención social, de políticas sociales y que el conocimiento científico se hace a un lado".

Fuente: www.rionegro.com.ar

sitio desarrollado en SPIP