" />
Conciliación Obligatoria en el conflicto docente
Miércoles 5 de marzo de 2014, por Horacio Meguira *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Vale la pena realizar aclaraciones sobre la Conciliación Obligatoria anunciada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich en el conflicto docente. La "Conciliación Obligatoria" es una potestad del Estado Nacional. Cada jurisdicción tiene sus propios procedimientos.

Compartir este articulo:

* Director del Departamento Jurídico de la CTA

Provoca un efecto suspensivo sobre las medidas adoptadas por las partes. Para el supuesto de sanciones, despidos, modificaciones de las condiciones de trabajo, también puede obligar a retrotraer la situación al estado anterior, mientras dure la conciliación. (15 días, ampliables a 5 días más).

El problema se da cuando el Estado actúa en su doble condición de empleador y de árbitro. En tal sentido los organismos de control de la OIT tiene dicho que en tales supuestos quien debe actuar es un "órgano independiente", clara regla de ecuanimidad para que el que arbitra no esté comprometido con intereses económicos o políticos de una de las partes en conflicto.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue parte de la paritaria. Salió de la reunión y amenazó con la Conciliación Obligatoria (fue juez y parte).

¡¡¡ Que olvidado tiene al Derecho!!!

La Conciliación Obligatoria es una medida muy utilizada porque, bien aplicada, puede ser de mucha utilidad. Sólo obliga a las partes a negociar de buena fe. No obliga a obtener un resultado. Requiere dos elementos imprescindibles: La independencia y la confianza de las partes en el mediador.

¿Qué confianza se le puede tener en Tomada?

Párrafo aparte merecen las declaraciones de la Vice-Ministro de Trabajo, Noemí Rial, profesora adjunta de Derecho del Trabajo en la UBA, que amenaza con aplicar multas y quitar la Personería Gremial de las entidades signatarias que intervienen en la negociación.

En tal sentido, la doctora Rial debería saber que una infracción no puede generar doble sanción. O son multas, o son quita de la Personería.

Además de los signatarios hubo muchos otros sindicatos agrupados en la Federación Nacional Docente afiliada a la CTA que han convocado al paro y no son miembros paritarios. ¿Qué van a hacer? ¿van a aplicarles sanciones?

Esta es la gran paradoja del modelo sindical actual sobre la titularidad del conflicto. Todo está previsto para el monopolio del sindicato con Personería Gremial, pero ahora titular de la huelga es de quien la declara (efectos del fallo ATE).

Es saludable ver que la pluralidad sindical genera mayores posibilidades para los trabajadores, limita claramente el "monopolio de la lapicera". CTERA sabe que aún cuando acatara la Conciliación Obligatoria la medida se hacía igual.

Eso es bueno para limitar el poder de las conducciones que, en muchas oportunidades, tienen prerrogativas que concentran las decisiones en pocos.

sitio desarrollado en SPIP