Tierra del Fuego
Raly Barrionuevo se sumó a la lucha contra la criminalizacion de la protesta social
Miércoles 28 de mayo de 2014, por Prensa SUTEF *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un acto con alto contenido democrático, repudiando al Gobierno Provincial, se realizó en Río Grande y Ushuaia, el Primer Festival Contra la Criminalización de la Protesta con artistas locales. Cerró el acto Raly Barrionuevo.

Compartir este articulo:

Raly en el Esther Fadul de Ushuaia con la remera de la docencia fueguina.

Raly Barrionuevo, cantautor de folclore moderno, santiagueño de cuna y cordobés por adopción, brilló tanto en el Club San Martín de Río Grande como en el Esther Fadul de Ushuaia. Sumándose a la lucha contra la criminalización de la protesta, “se puso la camiseta” de la docencia fueguina.

Cantó durante más de dos horas en un recital que quedará en la memoria de las 600 almas que se hicieron presentes el 24 de mayo en Ushuaia. Bajo el lema “Si el ajuste es ley, la rebelión es justicia”, se inició el Festival con palabras alusivas a los sucesos del mayo fueguino del 2013, haciendo un relevamiento histórico de todo el plan de lucha que terminó en 8 días de permanencia en la Casa de Gobierno para finalmente llegar al acuerdo salarial del justo reclamo.

Enseguida se presentó el grupo “La Pacha “con la participación de los integrantes de la Banda Escuela “Malvinas Argentinas”, un grupo de niños que saben tocar muy bien viola y violín. Además, tuvo dos invitados de lujo para los dos últimos temas: Santiago Bravo, de 11 años, tocando los teclados y José “el negro” Leiva. El público aplaudía sin cesar. La Pacha, fiel a su estilo, hizo vibrar los corazones de los docentes fueguinos y el público en general con canciones populares de Víctor Heredia como “Ojos de cielo”, como así también del repertorio folclórico nacional.

La Pacha con la Orquesta Escuela “Islas Malvinas”

Las solidaridades de los trabajadores del resto del país se hicieron llegar y fueron leídas una por una en los intervalos. En todas, se hacía mención a hechos de criminalización de la protesta en sus lugares, haciéndonos saber que lo de Fabiana Ríos no es nuevo ni un hecho aislado, sino que se multiplica en el resto del país. Todos los Gobiernos reaccionarios recurren a judicializar la protesta social para imponer las políticas de ajuste sobre los trabajadores.

Sorpresa causó el ballet del SUTEF, que supo deleitar a los presentes con bailes de zambas y chacareras. Finalizó con un pericón con el despliegue de banderas patrias en una coreografía espectacular. Cabe destacar que en el mismo participaron estudiantes que hace poco están tomando clases en los cursos que se dictan en el sindicato, demostrando la valentía de estos compañeros y compañeras al presentarse ante el público sin problemas.

Luego fue el turno del cantautor local Christian Schnack, quien presentó temas de su propia autoría. Comenzó tocando solo con la guitarra para luego convocar a los músicos de la banda. Uno de los integrantes de la misma es su hijo de 10 años Fher Schnack, quien supo tocar el cajón peruano compartiendo el escenario con su papá con una alegría y entusiasmo que encandiló a todos.

Seguidamente, uno de los momentos más emotivos del festival: subieron al escenario maestras y profesoras, dirigentes y militantes de ayer y de hoy. Silvia Peñalba, Adriana Damilano, Edith Salas, Florencia Villarreal, Norma González, Meli Torres, Alejandra Ceresole, Stella Maris Gallardo, Celia Peralta, Ivanna Delelisi, Delia Barroso acompañando a Rossana Ramírez, la Secretaria General de la Seccional Ushuiaia SUTEF, quien dio un maravilloso discurso sobre la historia del sindicato docente, el rol que han tenido las mujeres en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y la criminalización de la protesta.

El aplauso fue conmovedor y dio lugar a un video de 10 minutos preparado por la prensa del SUTEF provincial donde se deja ver que en los sucesos de mayo hubo represión policial, donde la unidad quedó demostrada por los trabajadores, donde todos los gremios estatales y privados y las dos centrales (CGT y CTA) convocaron a un paro provincial y participaron de un acto en conjunto. Y cierra con el discurso del día 23 de mayo del 2014, donde se recuerda tanto el cumpleaños del SUTEF como lo ocurrido un año atrás. Y luego, lo que todos esperábamos ansiosos… Raly Barrionuevo, quien subió al escenario y encendió los primeros gritos de la tribuna femenina al acariciar su guitarra y comenzar con “Zamba y acuarelas”. Se produjo la magia en un intercambio emotivo de ida y vuelta con el público que ahí, cerquita, algunos acodados en el escenario, le devolvían al músico el afecto y el cariño. Terminado el primer tema, subió el resto de la banda y templaron los instrumentos con una chacarera. El público respondió al instante lanzándose a bailar adelante del escenario. Alegría, baile, emoción. No hay manera de describir la comunicación entre artista y público que se dio en el Centro Cultural Esther Fadul.

La sensibilidad del artista llevó a todos a recorrer un repertorio variado, con temas propios en su mayoría además de algunos temas del cancionero folclórico tradicional. Párrafo aparte cabe mencionar que en el punto más alto del recital, el público coreó con los puños en alto su versión de “Hasta siempre”. Los compañeros y compañeras pudieron disfrutar de un recital impecable, con un sonido ideal, algunos parados, algunos sentados, otros bailando , otros deleitándose además con lo que ofrecía el bufet, porque no solo de música vive el hombre; empanadas, choris y hamburguesas al alcance de todos y bebidas “pa rempujar”. Se fue así, de a poquito, un recital “del Raly”, inolvidable, entre sambas y chacareras, entre risas y abrazos, entre trago y trago, y entonces …el bis.

El público gritaba y gritaba pidiendo que vuelvan a subir al escenario, y por supuesto, se dio ese juego de deseo y conquista, donde el público participa convocando al artista; y el artista devuelve el afecto hacia el público subiendo al escenario y ofreciendo algo más. Raly Barrionuevo y su banda tomaron nuevamente los instrumentos para brindar el último tema. Y ahí estaban todos, compañeros, compañeras, músicos, Raly y todo el equipo. La banda, las luces, el humo, el sonido, el entusiasmo de la gente, los acordes iniciales de “Somos nosotros” , tema que desde el SUTEF, usamos para la publicidad, para los videos , para los spots, y Raly eligió para el cierre. Antes de comenzar a cantar, con la percusión y los acordes de fondo, las dulces palabras de Raly llegaron a lo profundo del corazón de los docentes presentes: “Gracias a los maestros que confiaron en nosotros, sintiéndonos parte de su lucha. Fuerza los maestros aquí en Tierra del Fuego y en todo nuestro querido país”.

Todos entonces cantaron juntos:

“Somos musiqueros, porque así lo dicta el sol somos los heroicos guerrilleros del Amor, somos los suicidas buscadores de la mar, somos los amantes trasnochados de la paz. Somos herederos de la duda y el temor somos alquimistas de la gran revolución”.

Y terminó el festival, no sin antes, desplegar la bandera argentina y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, porque, entre zambas y chacareras, se hicieron las 12 y ya estábamos en 25 de mayo. El cierre del acto fue con un estruendoso: Viva la Patria!!! Todos lo que estuvimos presentes nos fuimos con el corazón contento, y eso, hoy en día, es llevarse un valioso tesoro.

Agradecemos especialmente a los trabajadores del Esther Fadul por su excelente predisposición, a los compañeros del equipo de seguridad, al equipo de organización, al equipo del buffet, a los cocineros, a los músicos locales que ofrecieron generosamente su arte a todos los que hicieron posible la realización de este evento y por sobre todo a los compañeros y compañeras que se sumaron a la lucha con alegría.

sitio desarrollado en SPIP