" />
Puja redistributiva
CICOP reclama un 40% de aumento salarial
Jueves 20 de enero de 2011, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De los 1.600 pesos en promedio que le debe aumentar al profesional ingresante a guardia, Scioli decidió pagar solo 250 pesos en negro con el sueldo de enero y 250 con el de febrero, denominarlo "premio" para la alegría de los trabajadores, y en marzo quitarlo del salario nuevamente. Una muestra de la mejor política aprendida en los ’90.

Compartir este articulo:

En ese marco, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), reclama un aumento salarial que cubra la Canasta Básica para el ingresante a planta.

"El conjunto de las seccionales debe comenzar a debatir cómo construir la participación y respaldo masivo de los profesionales de la salud a la pelea por un aumento salarial del 40% desde Enero del 2011. Esta cifra es necesaria para recuperar el atraso salarial que sufrió el conjunto de los profesionales durante el 2009 y el 2010, mayor al 10 %", señala un comunicado gremial.

Agrega que "desde 1999 que el Ministerio de Salud no llama a concursos genuinos. Las leyes de excepción recientemente promulgadas, logro del gremio y de todos los profesionales de la provincia, permitirán jerarquizar la labor profesional".

La CICOP indica que "42 son las semanas de incumplimiento de los acuerdos paritarios con los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires por parte de Subsecretaria de Política y Coordinación Económica Dra. Nora de Lucía quien en esa instancia se comprometió a “sacar la reglamentación del artículo 48 en una semana”, dado la enorme importancia que los reemplazantes de guardia sean considerados trabajadores de primera, cobren a su nombre y no recolecten su dinero peregrinando en los recibos de sus compañeros, y por fin terminar con las prácticas corruptas del uso discrecional del fondo de reemplazo por parte de muchos directores de Hospital que dilapidan los fondos públicos destinados a salud".

Para el gremio de profesionales de la salud bonaerenses afiliados a la FESPROSA, "10 son los meses que el Ministerio de Salud lleva dilucidando el sentido del concepto desfavorabilidad en un Hospital público bonaerense, punto central para seguir discutiendo de a qué hospital le corresponde esta bonificación. Mientras tanto en muchos de los hospitales del segundo cordón, los trabajadores de la salud brindan sus servicios en condiciones de precariedad y sobrecarga laboral, en muchos casos hacinados y expuestos a agresiones de todo tipo".

Y sigue: "Reclamamos 15 años de guardiapara optar por el pase a planta. Para una jubilación digna, 60, 80 y 90 son los porcentajes del básico en concepto de plus de planta y guardia que deben ser pasados a remunerativos. 1.100 son los jefes que no cobran su adicional por función, sus expedientes se encuentran estancados hace un año en el departamento de haberes esperando la aprobación del poder económico del Ministerio de Salud. Precarización laboral, persecución gremial, atraso salarialson algunas de las modalidades que destacan a los municipios bonaerenses y hospitales nacionales para con los trabajadores de la salud".

Por último CICOP afirma: "Esta debe ser una campaña de todo el gremio, tanto en los establecimientos que dependen del Ministerio de Salud provincial, como en los Municipales y Nacionales, amén de que después se exprese en forma diversa en cada uno de ellos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el deterioro salarial y de las condiciones de trabajo en el sistema público de salud".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP