América Latina
Un proyecto de comunicación itinerante que comienza a andar
Martes 16 de septiembre de 2014, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A punto de echar a andar el proyecto de comunicación itinerante Radio por Radio, hablamos desde laolla.tv con una de sus integrantes, Sofía Loviscek, que nos cuenta sobre esta iniciativa que recorrerá las comunidades y sus radios distribuyendo producciones de América Profunda, dando talleres sobre los recursos narrativos de la radio y registrando experiencias de la emisora visitada.

Compartir este articulo:

América Profunda es una productora de contenidos radiofónicos que desde el 2004 comparte libremente sus ediciones, entrevistas e investigaciones en radios, talleres, clases y “en todos los espacios donde se quiera aprender y enseñar la cultura de nuestro continente”. En un paso más de esa constante búsqueda de registro e intercambio con el otro, este nuevo proyecto abarca a través de la huella que traza “El camino de las palabras” un recorrido por nuestro país para buscar, registrar y difundir nuestra memoria oral “con el deseo de conocer y entender quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser”.

“Siempre fuimos haciendo material para poner en común con las radios y que puedan usar a su gusto”, describe Sofía y desanda lo recorrido para recordar que cada vez que viajaban por el territorio se acercaban a las radios para compartir los micros que iban haciendo o unos discos que comenzaron a realizar en los últimos años que trabajan diferentes temáticas. “Eso nos fue llenando mucho y siempre estaba este sueño de hacerlo con otro tiempo y quedarnos más en cada lugar”.

Finalmente llegó el momento y junto a su compañero, Juan Pablo Berch y la pequeña Margarita, se lanzan en un recorrido que incluye al menos 150 radios, en un paso por 16 provincias. “Juan es docente de radio hace más de quince años y siempre decíamos: porqué no estar ahí y ver cuáles son las cosas que cada radio está necesitando compartir y hacer intercambio con lo que uno fue conociendo en este tiempo. Así un poco nace este proyecto. Un sueño que estamos por empezar a cumplir”.

Semillero

“Al principio la idea era recorrer toda la Ruta 40, sus comunidades y sus radios de La Quiaca a Ushuaia, pero nos dimos cuenta que al salir de Buenos Aires por la Ruta 9 íbamos a recorrer un montón de radios donde estaba bueno poder quedarnos y no ir tan rápido hasta La Quiaca, habiendo en el camino un montón de amigos y compañeros que nos parecía enriquecedor visitar. Entonces sumamos la ruta 9 y la 6”.

Así, nació Radio por Radio. “No sólo vamos a las radio comunitarias, hay radios comerciales de baja potencia que tienen programas que en sí mismo son comunitarios y trabajan con la comunidad, así como hay radios de algunas organizaciones que se están pudiendo abrir ahora, radios de universidades. Hay mucho para ir a conocer y ver que está pasando en este momento donde se produce un cambio de paradigma en la comunicación. Creemos que en estos pueblos hay mucho para aprender de otro modo de contarnos las cosas y de comunicarnos”. Al material se puede acceder tanto por la página de facebook de Radio por Radio como por el Blog de América Profunda, donde van a ir subiendo cosas a medida que avance el recorrido.

“La idea es también producir junto a las radios, para que también el resto pueda usarlo a su gusto, como siempre. Que el material les sirva. Sí o sí es un trabajo colectivo: nos parece muy importante que esto quede nuevamente a disposición de la radio, del programa, del productor o de los docentes que lo usan para talleres. Que esté a disposición para quien lo quiera usar”.

Consultada sobre las expectativas, tanto a nivel personal como profesional Sofía habla de la experiencia de vida. “Es un sueño del que hace años venimos hablando, tenemos una hija que cumple tres años en noviembre, es un buen momento para ella también y que podamos disfrutarlo todos. Y desde lo profesional también la sensación fue que así como lo empezamos a soñar hace siete años, también hubo un proceso de ir madurando un montón de cosas, hay lugares donde ya estuvimos, ya recorrimos y entonces sabemos por dónde vamos a pasar y otros que tenemos muchas ganas de conocer”.

Radio Sur de Córdoba, Radio la Hormiga de Rosario, Radio La Ronda, el programa El Silbido, el programa el Desconcierto de Quique Pesoa en Marcos Juárez, FM Raco en Tucumán o la Radio de la Unpa son algunos de los lugares donde ya los están esperando, si bien el despliegue es mucho más amplio.

“Siempre sentí que donde más aprendí fue en los viajes”, dice y vuelve a la idea de “ir a escuchar, ir a conocer estas experiencias de las radios que sabemos que van a ser muy diversas. Hay radios que están recién empezando y otras que tienen 25 años. Creemos que tenemos que ir haciendo todo el recorrido y cuando terminemos vamos a haber aprendido de todas las experiencias”.

América Profunda

El proyecto, que cumple diez años, tiene distintas patas. Por un lado están los micros que desde los comienzos fueron desarrollando y distribuyendo gratuitamente y ahora, como adelantaba, unos cd que trabajan temas específicos, como puede ser la relación de hombres y mujeres con la tierra, hecho para que los productores tengan mucho contenidos sobre ese tema, y que reúnen, por ejemplo, las ceremonias a la Pachamama, la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria o coplas cantadas en relación la tierra.

“Somos una productora de contenidos por ahí más fuertemente radiofónicos, si bien en muchos materiales incluimos fotografías y textos para abordar esos temas y siempre nos gustó la parte audiovisual. Pero más fuertemente hacemos material para compartir con las radios”.

“Hubo un momento donde a partir de estas historias y leyendas que están sonorizadas -que se pueden ver y bajar de la radioteca – y a partir de sugerencias de docentes que usaban esos micros para trabajar en talleres, fue que empezamos a pensar como compartir más este material que tiene una recopilación, una investigación y una búsqueda sonora. Este camino también es un modo de hacerlo llegar y que no sea sólo el vinculo en las redes sociales, que está buenísimo, pero me parece mejor esto de encontrarse y verse las caras, que no es lo mismo que estar a la distancia, me gusta”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP