Fisque Menuco, Río Negro
Por mediación, desocupados de la CTA suspenden ocupación
Lunes 22 de septiembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El conflicto que mantienen los trabajadores desocupados pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, puede comenzar a descomprimirse durante la jornada de hoy.

Compartir este articulo:

Esto puede ocurrir a partir de la audiencia de mediación que se realizará a las 16,30 horas en la sede del Centro Judicial de Mediación (CE.JU.ME) de Fisque Menuco (General Roca), que funciona en la calle San Luis 853.

Esta instancia reunirá a los representantes de la CTA, a los referentes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), con representantes del Ministerio de Gobierno de la provincia. La audiencia será coordinada por un equipo de mediadores de la ciudad y las familias involucradas ​que ​esperan lograr respuestas a sus reclamos.

En este sentido, y cumpliendo con una de las condiciones exigidas por la cartera de gobierno, la Asamblea de Desocupados resolvió levantar transitoriamente la ocupación de la Delegación local de Desarrollo Social y esperar la reunión sin ningún tipo de medidas de fuerza.

​Miguel Báez, presidente de ODEL informó que: "en virtud de la audiencia fijada por el Centro de Mediación de General Roca​, las familias en asamblea resolvieron suspender las medidas de fuerza, esperando que en dicho ámbito se pueda arribar a un acuerdo que permita dar respuesta a la necesidad de la gente."

Donaciones de alimentos

En los últimos días, los trabajadores desocupados nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que mantuvieron ocupadas las instalaciones de la Delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, recibieron de distintos comercios de la ciudad de Fisque Menuco (General Roca) una importante cantidad de alimentos en concepto de donaciones.

Cabe destacar, que dentro de los ocupantes que reclamaban asistencia alimentaria, módulos alimentarios y capacitación para insertarse en el mercado de trabajo, había varias mujeres embarazadas y familias con muchos niños.

Desde la central obrera se destaca y reconoce la gran solidaridad demostrada por numerosos comerciantes locales para con las vecinas y vecinos que no cuentan con una fuente de empleo estable.

También desde la CTA cuestionaron la ausencia total del Ministerio de Desarrollo Social y de Ricardo Arroyo, quien es su máxima autoridad. Analizaron además, que esta intervención de los comercios de la ciudad no debiera existir, toda vez que la misma reemplaza servicios y políticas esenciales e indelegables del Estado.

Desde la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL-CTA) manifestaron su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial ante los pedidos tan sensibles ‎que realizan las familias. También informaron que seguirán adelante con la toma de las oficinas, hasta tanto un funcionario competente proponga una instancia de diálogo seria.

El secretario General de la CTA General Roca (Fisque Menuco) Federico Gabarra, se manifestó en relación al reclamo, ‎diciendo: "No podemos admitir semejante ausencia del Estado y que el rol esencial que debiera cumplir el Ministerio de Desarrollo Social sea reemplazado por los comerciantes de la ciudad".

Por su parte Miguel Báez, máximo referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL-CTA), expresó "la cantidad de alimentos que hemos recibido en carácter de donaciones es muy importante. Estamos muy agradecidos con los comerciantes de Roca, ya que el hambre que sufren nuestras familias, pareciera no importarle al gobierno provincial".

sitio desarrollado en SPIP