Motivo para festejar: El reconocimiento de la CTA
Miércoles 15 de octubre de 2014, por Horacio Meguira *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tenemos el gusto de comunicarles que el Ministerio de Trabajo ha reconocido a nuestra CTA y le ha otorgado un número de inscripción gremial (2974). Luego de la firma del acuerdo de escisión con la otra fracción de la CTA (de los Trabajadores) y como consecuencia del mismo, la Secretaria de Trabajo ha firmado la inscripción provisoria de nuestra CTA.

Compartir este articulo:

* Director del Departamento Jurídico de la CTA

Después de reconocer un pasado en común, se llegó a dicho acuerdo donde las dos partes, mantendremos la sigla CTA, con denominaciones adjuntas: CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

Este reconocimiento es un avance importante que facilitará nuestro trabajo y ayudará la organización de los trabajadores. Continuaremos el mandato de los fundadores de construir un sindicalismo de clase. Más aún, la inscripción gremial fue obtenida luego de 4 años de negativa, de no tener acceso a la gestión, de no ser convocados y de tener serias dificultades en la administración,

Sin embargo, con todas estas limitaciones, hemos desarrollado nuestro plan de acción, hemos llevado adelante tres huelgas generales en unidad de acción, múltiples movilizaciones en todo el país, hemos participado y promovido numerosos reclamos laborales, y hoy nos encuentra con anuncios de paros y movilizaciones para el 20 de noviembre.

No resignamos nuestras banderas de libertad y democracia sindical, elegimos autoridades el 29 de mayo pasado por el voto directo de nuestros afiliados, y aquel resultado hoy es reconocido por el Ministerio de Trabajo. No recurrimos a ningún favor oficial ni cedimos posiciones; fue consecuencia de la lucha y la firme persistencia de nuestras reivindicaciones.

Actuamos con rapidez y eficacia al momento de la intervención y la injerencia estatal, impugnamos la convocatoria del delegado electoral designado por el Ministerio de Trabajo para impedir que nos arrebaten nuestros 22 años de historia.

Creímos que nuestra finalidad no era impugnar el proceso electoral sino evitar que posteriormente quedara reconocida una fracción que basó su legalidad en el favor oficial y como parte de un acuerdo político.

No creemos en la legalidad plena. Sabemos que ella es solo una herramienta para la lucha. Nuestros ancestros lucharon muchos años por la aceptación del sindicato en una sociedad donde las clases dominantes prefieren siempre su inexistencia. Por eso somos conscientes que esta conquista no es por tiempo indeterminado. La legitimidad lograda en estos años y la legalidad construida desde autonomía, nos permitió finalmente el reconocimiento del Estado. La legalidad es una herramienta que debemos defender políticamente y con la movilización de los trabajadores, sin ello la legalidad es solo la antesala de la cooptación y la burocratización.

Siempre entendimos que era importante pero no causa, siempre la entendimos como consecuencia.

Aprovechamos para destacar la colaboración de las asesorías jurídicas de CTA Provincia de Buenos Aires (Marcelo Ponce Núñez) CTA Neuquén (Juan Kairuz) CTA Corrientes (Leticia Riedke y Víctor Hugo González), CTA Chubut (Juan Manuel Salgado) CTA Tucumán (Mario Poggio) CTA Capital (Hernán Luengo, Pablo Kleiman) CTA Misiones (Roxana Rivas) del Observatorio de Derecho Social (Luis Campos).

Lo tomamos con mucha alegría pero conscientes que es solo un eslabón en la larga lucha por una sociedad sin opresores.

Asesoría Jurídica Nacional de la CTA. Horacio Meguira. María de las Mercedes González, Nicolás Tauber, Verónica Quinteros, Paula Quinteros, Javier Izaguirre.

sitio desarrollado en SPIP