Puja redistributiva
La CTA Río Negro para y moviliza a los puentes este jueves 20
Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convocó a un paro de 24 horas y a movilizarse en las rutas de la provincia este jueves 20 de noviembre, en consonancia con la medida dispuesta por la Central que conduce Pablo Micheli. Participación de UNTER. Repudian despido de un docente universitario.

Compartir este articulo:

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se destaca la adhesión de la UNTER a las medidas de fuerza que llevará adelante la central obrera mañana en todo el territorio provincial.

El sindicato docente resolvió en el congreso provincial realizado en la ciudad de Valcheta, la realización de una jornada de protesta para sumarse a los reclamos y acciones gremiales impulsadas desde la CTA.

De esta manera el sindicato acompañará a través de sus dirigentes, delegados y militantes, las movilizaciones en el Alto Valle (puentes Cipolletti/Neuquén), Viedma (puente Basilio Villarino) y Bariloche (ruta de acceso a la ciudad).

"Tenemos que valorar y destacar el pronunciamiento del congreso docente, todas vez que ‎han decidido sumarse a la jornada provincial de protesta de la CTA. Esta decisión de la UNTER cumple con el objetivo de seguir aunando esfuerzos entre distintos sectores, y además fortalece un camino de unidad para todos los trabajadores estatales y privados de la provincia"​, manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General CTA Río Negro.​

La principal demanda se centra en un "Bono de Fin de Año de $4.000" que permita compensar el deterioro de los salarios públicos y privados ‎a partir de los altos índices inflacionarios.

En la provincia, la central obrera se movilizará a las rutas y las protestas se realizarán a partir de las 10 horas.

En el Alto Valle los trabajadores se manifestarán en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén; en Viedma en el puente Villarino y en Bariloche en el acceso a la ciudad. No se descarta que puedan existir bloqueos parciales al tránsito mientras se llevan adelante las medidas.

La CTA también reclama por la eliminación del impuesto al salario; por el 82% móvil para todos los jubilados; contra la judicialización de la protesta social y la derogación de la ley antiterrorista.

​Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, manifestó: "El gobierno y las patronales privadas deben compensar a los trabajadores por la grave pérdida en el poder adquisitivo de sus salarios. ‎Otorgar un bono de $4.000 antes de fin de año, es la única manera de evitar que se produzca un ajuste salarial de envergadura durante este año 2014".

Repudian despido en la Universidad Nacional de Río Negro

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) se repudia una nueva violación de la Tutela Sindical establecida por la Ley de Asociaciones Sindicales, esta vez en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Se trata del docente Gustabo D’Archivio, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de esa Universidad (ADURN), quien fue dejado cesante a raíz de su participación gremial, constituyénose esto en una clara persecución.

Para la CTA Autónoma, el despido constituye con indiscutible claridad un atropello a la Ley 23.351 y el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen que los delegados no podrán ser despedidos, suspendidos o sufrir modificaciones de sus condiciones de trabajo.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, manifestó: “Desde la Central exigiremos por todos los medios, judiciales y gremiales, la inmediata reincorporación de Gustavo D’Archivio en su cargo, y el fin inmediato de todo tipo de persecución gremial”, y agregó: “Es alarmante que en una casa de altos estudios, se violente de tal forma todas las leyes laborales, y se instrumente la persecución de los trabajadores como practica institucional.”

Desde la Central Obrera se informó que se encuentran en la etapa de los preparativos de distintas protestas que se van a llevar adelante en la mencionada Universidad.

Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar - Secretario General (0298) 4502024 Manuel Hermida - Secretario Adjunto (0298) 4205434 Aldo Capretti - Secretario Adjunto (02920) 512593.

sitio desarrollado en SPIP