Río Negro
ATE denuncia la situación en las cárceles
Jueves 27 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

“Las cárceles de la provincia empeoran cada día”. Cableados a la vista, enchufes y tomas en el exterior, filtraciones de agua y baños sin inodoros, son algunas de las falencias encontradas en un relevamiento que realizó el gremio en los penales de Viedma y Roca.

Compartir este articulo:

Fuentes de ATE aseguraron que también realizaron un relevamiento de las condiciones edilicias de los penales de Cipolletti y Bariloche. Confiaron que los resultados de las recorridas serán difundidos durante los próximos días.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que pudo constatar a partir de un relevamiento realizado por delegados gremiales y por los propios agentes civiles del Sistema Penitenciario Provincial (SPP), que las condiciones en las cárceles de la provincia, “lejos de mejorar luego de varios anuncios de inversiones por parte del gobierno, empeoran cada día”.

Para el sindicato “no es un buen síntoma y retrasa las posibilidades de avanzar ‎en las urgentes soluciones que requieren cada uno de los establecimientos penales de la provincia, el hecho que el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Pérez Esteban niegue la realidad, por desconocimiento de las funciones a su cargo o por una estrategia política equivocada”.

La entidad gremial confeccionó un archivo con fotos e informes de la mayoría de los establecimientos de ejecución penal de la provincia, en el que se muestra las condiciones edilicias deplorables que afectan cotidianamente a presos y trabajadores.

Este primer estudio realizado por los delegados sindicales comprende la mayoría de las dependencias de los Penales 1 y 2 de Viedma y Roca respectivamente.

“Los representantes sindicales corroboraron que la mayoría de las paredes se encuentran electrificadas como consecuencia de la permanente humedad; además de la existencia de cableados a la vista, enchufes y tomas en el exterior; que existen permanentes filtraciones de agua, puestos de control sin puertas, que los baños no pueden ser utilizados porque no tienen luz, grifería, ni tampoco inodoros, y que las cocinas se encuentran vacías de artefactos”, se indicó desde el sindicato en una gacetilla de prensa. “Ya existen empleados con antecedentes de accidentes laborales a partir de la manipulación de llaves y enchufes que no cumplen las normas mínimas de seguridad”, señalaron.

"‎Las condiciones que deben enfrentar los trabajadores y presos en las cárceles de la provincia, cada día que pasa, se agravan más. La postura asumida en los primeros días de gestión por el nuevo Ministro de Seguridad y Justicia, nos aleja de las esperanzas de que algo cambie, toda vez que ha decidido invisibilizar los problemas y negar la realidad", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

"Estamos evaluando la realización de protestas para esta semana en la capital provincial, ya que hasta aquí no ha existido ninguna señal concreta de cambio por parte del gobierno", afirmó.

Fuente: Agencia ANB

sitio desarrollado en SPIP