Libertad y democracia sindical
La CTA contra el despido de un representante gremial de la Universidad de Río Negro
Miércoles 26 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma manifestó frente al rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca, en demanda de la inmediata reincorporación del trabajador Gustavo D’Archivio, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro (ADURN), quien fuera despedido por su actividad gremial en un claro hecho de persecución.

Compartir este articulo:

En la protesta estuvieron presentes dirigentes y afiliados de la CTA de Fisque Menuco (Río Negro), del sindicato docente UnTER, de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y de ADURN; de CONADU Histórica, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y estudiantes universitarios de la CEPA; además de militantes y afiliados directos a la Central Obrera.

El despido del dirigente sindical constituye un atropello a la Ley 23.551 y al Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen que los delegados no pueden ser despedidos, suspendidos ni sufrir modificaciones de sus condiciones de trabajo.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma a nivel nacional estuvo en la protesta y manifestó: "Desde hace años venimos reclamando contra la política de precarización y flexibilización laboral en las universidades. Estamos hoy dando nuestro apoyo y solidaridad al compañero Gustavo D’Archivio, injustamente cesanteado por la gestión del vicerrector Pablo Bohoslavsky, bajo el rectorado de Juan Carlos del Bello", y agregó: "Este caso de persecución no es el primero, pero sí de mucha resonancia porque se trata de un dirigente sindical. Pero en esta universidad los docentes que cuestionan los contratos precarios terminan siendo cesanteados o ven disminuida su dedicación horaria y su salario".

Baigorria apuntó además que "en diferentes oportunidades se solicitaron audiencias con las autoridades universitarias, pero sin obtener respuestas favorables. Incluso hoy, llamativamente, la sede del rectorado estuvo cerrada por el "Día del trabajador no docente", siendo que esta fecha se conmemora recién en el día de mañana".

"Juan Carlos del Bello es el artífice de la Ley de Educación Superior que abrió las puertas al mercantilismo en las universidades argentinas. Hoy, gracias a los favores del Gobierno nacional, la lógica de los años ’90 sigue vigente y en esta universidad se aplica sin ninguna restricción", señaló a su turno Manuel Hermida, Secretario General Adjunto de la CTA de Río Negro y completó: "Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, profundizaremos las acciones en defensa de los trabajadores y de los derechos laborales y sindicales".

"Es lamentable que esta universidad que, como toda universidad pública y estatal, debería ser un ejemplo de democracia y participación, los trabajadores tengan que padecer este tipo de atropellos", señaló Federico Gabarra, Secretario General de la CTA Fisque Menuco y completó: "La democracia se defiende todos los días, con las pequeñas y las grandes acciones. Las autoridades de la universidad deberán comenzar a entender que las leyes laborales y sindicales están para respetarlas".

sitio desarrollado en SPIP