" />
Nueva etapa en la Central
2014, año de desafíos y triunfo de los trabajadores neuquinos
Sábado 10 de enero de 2015, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Para la CTA de Neuquén, 2014 fue un año de desafíos y triunfos en la organización de la clase trabajadora. Carlos Quintriqueo, secretario general de la Central neuquina repasa el año que pasó: "2014 fue un año electoral en donde nuestra Central, con la misma forma democrática que siempre la ha caracterizado, eligió sus autoridades nacionales, provinciales y de cada una de sus Comisiones Ejecutivas Locales".

Compartir este articulo:

-¿Cómo ha sido este 2014 desde el punto de vista de la organización de los trabajadores?

- 2014 ha sido, sin dudas, un año atípico en la historia de la CTA Neuquén. Desde sus inicios, en aquel local de la calle Independencia, primero en abrir sus puertas en el país con Leopoldo González difundiendo a los compañeros lo que entonces era el “Congreso de los Trabajadores Argentinos”, nuestra CTA fue una CTA respetada, combativa, en la que siempre se pregonó la independencia de los gobiernos, los partidos y los patrones dando el triunfo y la responsabilidad de conducir la CTA Neuquén a la Lista “Leopoldo González", liderada por Carlos Quintriqueo como Secretario General y Pablo Grisón y Oscar Ibáñez como Adjuntos, quienes basaron su campaña en una CTA Autónoma de los gobiernos, de los partidos y de los patrones.

Una gran demostración de fuerza y alegría se vivió el día de la asunción de autoridades con una gran marcha y acto en el Club Pacífico, a la cual nos acompañaron los compañeros de la CTA Nacional "Nando" Acosta y Carlos Chile, la compañera Secretaria General de ATE Quilmes, Selva Guillén, Oscar Verón, de la Isla Demarch y Ramón Farías, de la Junta Interna del PAMI, entre otros.

-¿De qué manera trabajaron para fortalecer la organización en el sector privado?

- El año eleccionario no impidió a nuestra CTA continuar con el trabajo planteado, con un fuerte trabajo enfocado hacia los sectores de la actividad privada, con un crecimiento importante, tanto en afiliación como en organización, donde se ha logrado un fuerte cuerpo de delegados de todos los sectores, el descuento de cuota sindical por recibo de sueldo y licencias gremiales plenas, todo ello acompañado por numerosas jornadas de capacitación sindical.

El fortalecimiento del sector permitió afrontar con mayor fuerza cada uno de los conflictos de la actividad privada y de los sindicatos que la integran, quedando demostrado en forma permanente en cada lucha.

-¿Y en relación a la Campaña Nacional en defensa de los Bienes Comunes?

- Nuestra CTA se expresó claramente contra el acuerdo de la provincia de Neuquén con Chevrón y marchó a la legislatura en una jornada vergonzosa con 7 horas de represión. Pero no se quedó en la denuncia, ya que en forma permanente asistió a numerosas familias de crianceros de nuestra provincia avasallados por las empresas petroleras. Se movilizó también en cada una de las jornadas nacionales de protesta y en numerosas ocasiones en jornadas provinciales, demostrando masividad, compromiso y contundencia.

-También tuvieron importantes victorias en relación a la libertad y la democracia sindical

- Sobre fin de año tuvimos varios hechos importantes en cuanto a nuestra legalidad y a la democracia sindical. La justicia se expidió en el caso Milla, un trabajador del sector de la fruta, delegado de CTA despedido por la patronal, ordenando la reincorporación del mismo en su sector y el pago de jornales adeudados desde la fecha de su despido. También se ordenó la reincorporación y pago de salarios a los trabajadores choferes de UCRA, despedidos en su momento por la empresa ALBUS como represalia por organizarse dentro de la CTA.

También, luego de más de una década se logró el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de Nación del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE) que le da a los compañeros una herramienta más para continuar con su lucha.

Por último, tuve la inmensa alegría de integrar, con César Sagredo, la comitiva encabezada por Pablo Micheli y Ricardo Peidro, en el acto durante el cual el Ministerio de Trabajo otorgara, en una jornada histórica, la inscripción Gremial a nuestra CTA Autónoma.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP