Libertad y democracia sindical
Miguelez: "El tiempo nos dio la razón"
Lunes 24 de enero de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario general del Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio (SPJC-CTA), Jorge Héctor Miguelez, dio cuenta de los avances logrados por esa organización gremial en su disputa permanente con las grandes cadenas comerciales de nuestro país.

Compartir este articulo:

Desde hace años el Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio viene reclamando el pago de horas extras, domingos y feriados. "Además, venimos pregonando que la jornada laboral de todos los trabajadores no sólo debe ser de 8 horas diarias, sino que se deben respetar las 48 horas como máximo por semana", señaló Miguelez.

Y añadió: "Hoy los conflictos entre trabajadores y empresas capitalistas se han acentuado ya que estos grupos de poder, cada vez desean obtener mayores ganancias, pagando sueldos paupérrimos y esclavizando a su personal, a tal grado, que en algunas empresas trabajar 12 horas, domingos y feriados es tan común que nuestros compañeros ven a sus familiares por fotos o por teléfono".

A renglón seguido Miguelez afirmó que "en la Argentina de hoy, existe un conjunto de trabajadores Jerárquicos, cuya meta es terminar con el maltrato, las humillaciones y las discriminaciones tratando que el respeto y los códigos sean el camino para resguardar nuestra dignidad. Por todo esto las cosas están cambiando y la historia confirma que teníamos razón, nuestra lucha lo demuestra".

Así, recordó que "se ha incluido al personal Jerárquico dentro de la limitación de la jornada laboral. A partir de ahora, con la modificación de la Ley 11.544, donde en su articulo 1ª dispone: ( la regla general es, que la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones publicas o privadas aunque no persigan fines de lucro) admite excepciones que sólo son los Directivos".

Para Miguelez, "esto es solo un punto al que hemos salido victoriosos, trabajando en silencio pero teniendo como meta, que todos los trabajadores Jerárquicos del Comercio deberemos obtener un salario digno y justo".

Por otra parte, y a la hora de hacer un balance sobre el accionar del gremio, el dirigente de los Jerárquicos de Comercio destacó la decisión de "integrar esta patriada poniendo garra y valentía ya que no es fácil intentar hacer realidad las ideas manteniendo la fuente laboral" y valoró "que un proyecto que surgió hace varios años y que parecía lejano e inalcanzable, como fue el crear un Sindicato de Profesionales y Jerárquicos, hoy sea una realidad construida por personas que interpusieron su coraje para poder llegar a la meta deseada".

"Hoy ya podemos decir que nuestro sindicato está funcionando. Pero esto no basta, es solo el principio. La herramienta que necesitaban los trabajadores del sector está creada y para que sea efectiva debemos concientizar e incorporar a todos los trabajadores jerárquicos y fuera de convenio", finalizó Miguelez.

Fuente: www.spjc.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP