Río Negro: Derechos humanos
Caso Solano: Levantaron la custodia de Gendarmería
Martes 27 de enero de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde hace diez días que ya no se ven a los gendarmes que custodiaban durante las 24 horas al doctor Sergio Heredia, el padre Cristian Bonin y aquellos que permanecían o frecuentaban la parroquia de la localidad de Choele Choel.

Compartir este articulo:

Es que oficialmente dejaron de cumplir funciones debido a que desde la Fiscalía del Juzgado 30 no se pidió la renovación del servicio de seguridad.

Causó sorpresa la medida dado que desde hace años gendarmes pertenecientes al Escuadrón Comahue de la Gendarmería Nacional Argentina custodian noche y día a Heredia, y recientemente también al cura que a fines del año pasado sufrió un atentado cuando viajaba a Viedma.

En esa ocasión se constató que dos de las ruedas de su vehículo habían sido aflojadas y al capó lo dejaron mal cerrado, lo que motivó que éste se abriera mientras viajaba.

Una carta recibida el viernes 16 de este mes, y firmada por el primer alférez Eduardo Fernando Bustos expresaba que "al no haberse recepcionado un nuevo pedido de prórroga del servicio de seguridad por parte de la Fiscalía, queda sin efecto la medida".

La medida generó sorpresas, sobre todo cuando es inminente la búsqueda del cuerpo de Daniel Solano en el jagüel abandonado de la estancia "La Manuela", de acuerdo a los dichos de un testigo con identidad reservada.

Luego de ese momento, se estima que finalmente se daría a conocer la fecha del juicio oral y público.

Precisamente, el doctor Leandro Aparicio -el otro representante de la familia Solano- viajó a Buenos Aires con el motivo de reunirse con la doctora Ana Oberlín, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para pedirle que se agilicen los trabajos de búsqueda en el pozo y allí le dio la primicia del levantamiento de la custodia.

Oberlín se puso en contacto con Heredia y le expresó que "haría todo lo posible para que se busque en forma inmediata en el lugar indicado".

"Esto no puede ocurrir, son fallas muy graves, desde la Fiscalía no pueden olvidarse de renovar la custodia -pedido que se hace cada treinta días- y el gobierno nacional debe estar atento este tipo de situaciones y dar una rápida solución", comentó enojado Heredia.

Fuente: www.rionegro.com.ar

sitio desarrollado en SPIP