Libertad y democracia sindical
El Sitosplad reclama la Personería Gremial
Lunes 24 de enero de 2011, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Osplad (Sitosplad-CTA) siguen reclamando por su Personería Gremial, luego de la movilización realizada el 26 de noviembre de 2010 hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, en respaldo de esa sentida demanda sindical.

Compartir este articulo:

El Sitosplad tiene 10 años de existencia, la asamblea constitutiva se realizó en marzo de 2000. Surgió como la alternativa al SOEME, sindicato compuesto por directivos de la Obra Social Osplad.

“La idea fue construir una alternativa frente a lo que considerábamos la burocracia sindical. Lo que nosotros veíamos era que no estábamos siendo representados como trabajadores y que teníamos que crear otra organización así nació Sitos”, cuenta Alejandro Bassignano, secretario general del Sitosplad.

El sindicato recibió la Inscripción Gremial en el año 2002, pero fue a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y del ablandamiento de la Ley de Asociaciones Sindicales, que los compañeros comenzaron a avanzar en hacer elecciones de delegados en Capital Federal y en seis localidades del interior del país.

“El gremio SOEME, que en ese momento era mayoritario, no tenía delegados en el interior, porque lo que hizo fue desarmar toda la representación y reducirla a la conducción, con resultados perjudiciales para nosotros en las paritarias y en todos nuestros derechos”, relata el compañero.

“Nosotros como trabajadores recogimos el guante y dijimos ’hay que construir una alternativa’ y se construyó. Esto llevó bastante tiempo y esfuerzo, pero hoy está y se va a traducir en algo que vemos fundamental. Porque a pesar de avanzar en la afiliación y ser mayoría, de tener delegados organizados, de expresar la voluntad de los trabajadores, no participamos en la discusión paritaria, porque va el gremio que la ostenta, que es el que justamente hizo todas políticas en contra de los trabajadores.”, explica Bassignano.

El Sitosplad en sus diez años de existencia creció en afiliación, lo que le permitió al sindicato pasar al SOEME en cuanto al padrón y cumplir con los requisitos que establece la Ley para exigir la Personería Gremial.

“Más allá del trámite por la Personería Gremial, uno sabe que pueden acelerar o demorar la cuestión de la resolución definitiva. Pero los tiempos se miden en este caso por las necesidades de los compañeros de discutir de otra manera el salario y las condiciones de trabajo, entonces pretendemos que sean lo más cortos posible. Vamos a estar atentos al seguimiento del trámite y en caso de que se demore nos movilizaremos de nuevo”, concluyó el secretario general del Sitosplad.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP