Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP reclama 40% de aumento, nombramientos y condiciones de trabajo dignas
Martes 3 de febrero de 2015, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Mañana miércoles comienza la discusión salarial del año 2015 para los y las profesionales de la ley 10471. Reclaman, según lo resuelto en congreso de delegados, un aumento no menor al 40%, con incremento proporcional para residentes y reemplazos, y en un solo pago, y piden que la provincia se haga cargo del impuesto al salario hasta tanto se consiga anular ese regresivo tributo.

Compartir este articulo:

A continuación, ACTA reproduce el comunicado de CICOP

"Además del reclamo salarial, vamos por los puntos restantes del pliego: nombramientos; conformación de las comisiones de recursos humanos en cada establecimiento; aceleración y concreción de las designaciones y funciones pendientes de resolución; el pleno cumplimiento del acta de violencia; el desgaste profesional; la desfavorabilidad; los problemas edilicios y otros puntos que atañen a nuestras condiciones de trabajo.

"Hemos solicitado, de manera paralela a la paritaria, una reunión de mesa técnica con el Ministerio. Queremos abordar en ese espacio cuestiones concretas como el atraso de expedientes y la situación de los concursos en marcha. Para ello estamos pidiendo a las seccionales un relevamiento concreto del estado de designaciones y funciones (ver más abajo).

"Se vienen meses de ajuste y de lucha. Tenemos que ir preparando la convocatoria a asambleas en los hospitales y centros de salud para considerar las propuestas y discutir medidas de acción gremiales.

"El aumento al básico en los salarios de enero y febrero, acompañado por la recategorización de los profesionales con más de 25 y 30 años de carrera, y el pase a remunerativo de otros diez puntos de las bonificaciones de planta y guardia, es un logro de nuestra lucha, pero es claramente insuficiente. Vamos por el aumento que merecemos y necesitamos, y para esa lucha nos preparamos.

"El próximo CDP del viernes 6, con los resultados de la primera discusión con el gobierno, encaminará la perspectiva de acciones gremiales y considerará la fecha de convocatoria a un Congreso de Delegados".

Reunión por situaciones de violencia

"En este mes de enero se planteó con fuerza, desde la propia realidad cotidiana, el tema de violencia, principalmente en los hospitales del Gran Buenos Aires. El sábado 24 de enero ocurrió otro hecho grave en el Hospital Belgrano, donde anteriormente se había agredido a una médica, con la rotura de un vidrio en la sala de pediatría por parte del familiar de un paciente. Esto se suma a los hechos que veníamos denunciando en otros hospitales (Bocalandro, San Juan de Dios, Virgen del Carmen de Zárate).

"Y a lo ocurrido en el Narciso López y Oncológico de Lanús el sábado 31 de enero.

"Con este marco, el día 26 de enero se realizó una reunión en el Ministerio de Salud entre representantes de CICOP, el viceministro, Sergio Alejandre y Cecilia Pozo, para tratar específicamente el tema de violencia, con el fin de transmitir las falencias que fuimos observando en los acuerdos alcanzados oportunamente, de los cuales participamos junto al Ministerio de Salud y el de Seguridad.

"Con respecto al tema policías informamos la irregularidad que nos transmiten los compañeros en la cobertura de los hospitales. El Ministerio de Salud dice que a todos los hospitales se les destina el dinero necesario para cubrir con policías según la necesidad, un dinero que es depositado nominalmente a cada agente. A su vez los directores informan al Ministerio que hay cobertura perfecta, pero cuando ocurre un hecho de violencia el Ministerio se entera de que había un solo policía o ninguno.

"Para profundizar este análisis, la semana próxima se realizará una nueva reunión de la cual participará un representante del Ministerio de Seguridad, quien nos facilitará la lista con la cantidad de efectivos policiales por hospital, a los cuales se les está abonando el dinero correspondiente. Esta información será girada a las seccionales para cotejar la teoría con la realidad. Por otra parte, desde el gremio, solicitamos una pronta reunión con Seguridad para discutir estas falencias.

"También se tocó el tema de los cuidadores hospitalarios, de la necesidad de culminar con el pase a planta de los mismos, de generar una estructura y uniformar quién los debe dirigir en los hospitales. Por otra parte, consideramos necesario el funcionamiento de la comisión de RRHH, para regular también los nombramientos de los cuidadores.

"Finalmente se habló de los comités mixtos y de la necesidad de que funcionen adecuada y periódicamente. En la próxima reunión se comprometieron a suministrarnos un relevamiento actualizado de los mismos".

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP