Buenos Aires: Puja redistributiva
Congreso de CICOP para retomar el plan de lucha
Martes 10 de febrero de 2015, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ha convocado a Congreso de Delegados para este viernes 13 de febrero a las 9.30 horas en la sede nacional de la CTA, sita en Lima 609 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Se definirá el plan de acción para reclamar por salarios dignos.

Compartir este articulo:

Dos días antes, el miércoles 11, tendrá lugar una Jornada Provincial de Protesta difundiendo a los medios la denuncia de los hechos de violencia y la actitud del Gobierno de suspender unilateralmente la Paritaria. Para ello, se hará una Conferencia De Prensa en el Hospital Narciso López de Lanús en horas de la mañana.

"El miércoles 4 de febrero debía llevarse a cabo la reunión de la Paritaria de la ley 10471. Sin embargo, el Gobierno provincial suspendió unilateralmente la misma con el argumento de que “no tenía propuestas” salariales para realizar sin siquiera dignarse a escuchar nuestras demandas. De este modo, el Ejecutivo incumplió su compromiso asumido en Acta firmada en la Paritaria del mes de enero.

La inflación prevista para 2015 no deja lugar a dudas: nuestros salarios deben actualizarse en no menos del 40 % y sin cuotas. Además, todas las cuestiones planteadas en la reunión anterior que hacen a las condiciones de trabajo en nuestros hospitales y centros de salud requieren de un abordaje urgente. La no realización del encuentro no puede entenderse sino como una dilación que en nada contribuye a la resolución de los graves problemas que afectan a nuestro sector. Los funcionarios provinciales, con Scioli a la cabeza, parecen estar mucho más ocupados en la campaña electoral que en hacerse cargo de atender los reclamos de los trabajadores y de la propia población bonaerense. Ante esta situación, CICOP se ha puesto en estado de alerta.

Además del retraso salarial, se ha tornado grave la situación de violencia contra los profesionales y demás integrantes del equipo de salud en los hospitales. En el transcurso de enero y lo que va de febrero se contabilizan no menos de diez hechos de violencia, todos de gravedad. Las asambleas de Hospital Narciso López de Lanús y del San Martin de La Plata fueron muy concurridas, habiéndose llevado a cabo en el primero de ellos una medida de fuerza local. Hemos planteado ante las autoridades ministeriales la necesidad perentoria de una reunión con el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

El Ministerio envió a CICOP el listado del número de agentes que actuarían en los distintos establecimientos provinciales, instancia que, en líneas generales, no coincide con la realidad cotidiana. Además, seguimos afirmando que no hay suficientes cuidadores y que no están capacitados. Persisten las fallas en la circulación de las personas dentro de los hospitales –mucho tiene que ver la obsolescencia edilicia de varios nosocomios- y no funciona en la mayoría de las guardias el sistema de triaje. Por otra parte, estamos constatando que no hay un adecuado funcionamiento de los Comités Mixtos o que, en varios hospitales, directamente no se reúnen.

Los expedientes de nombramientos y otros que tienen importancia en el tema de los recursos humanos siguen trabados y las comisiones gremiales que deben fiscalizar la salida de los expedientes de los hospitales todavía no funcionan en muchos lugares. Y a esto se suman varias irregularidades en los concursos por parte de muchos directores que violan el espíritu de la ley 10471.

Con todo esto, el CDP del viernes 6 de febrero valoró necesario convocar a Congreso de Delegados para el viernes 13 de febrero a las 9.30 horas en la sede de la CTA Autónoma, en Lima 609, CABA. Es muy importante que todas las seccionales realicen asambleas tratando de lograr la mayor concurrencia posible a fines de recomenzar el plan de acción con la mayor fuerza posible.

Además, el miércoles 11 de febrero realizaremos una Jornada Provincial de Protesta difundiendo a los medios la denuncia de los hechos de violencia y la actitud del Gobierno de suspender unilateralmente la Paritaria. Para ello, se hará una Conferencia de Prensa en el Hospital Narciso López de Lanús en horas de la mañana. Proponemos que ese día se realicen diversas acciones en las seccionales manifestando de distintas formas las diversas problemáticas que nos afectan".

Fuente: www.cicop.com.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP