Repercusión en los medios
Todos hablan de la CTA tras el fallo judicial
Sábado 1ro de enero de 2011
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras al fallo judicial que desestimó el recurso de amparo presentado por la Lista 10 de Hugo Yasky para dejar sin efecto la proclamación de autoridades realizado por la Junta Electoral Nacional que consagró triunfadora a la Lista 1 Germán Abdala, los distintos medios de comunicación del país se han referido en las últimas horas a esta situación. A continuación, brindamos un panorama de lo dicho por la prensa escrita a propósito de este acontecimiento que, una vez más, viene a convalidar las elecciones complementarias de la CTA celebradas el 9 de diciembre y la consiguiente victoria de la lista que encabezan Pablo Micheli como secretario general, acompañado por Ricardo Peidro y José Rigane como secretarios adjuntos.

Compartir este articulo:

A continuación, brindamos un panorama de lo dicho por la prensa escrita a propósito de este acontecimiento que, una vez más, viene a convalidar las elecciones complementarias de la CTA celebradas el 9 de diciembre y la consiguiente victoria de la lista que encabezan Pablo Micheli como secretario general, acompañado por Ricardo Peidro y José Rigane como secretarios adjuntos.

Diario La Nación

La Justicia reconoció a Micheli en la CTA

El líder antikirchnerista ocupará el lunes la jefatura de la central sindical; un juez rechazó una medida cautelar que había presentado Yasky. Por Hernán Cappiello, LA NACION

Un día antes de fin de año el gremialista estatal antikirchnerista Pablo Micheli recibió una excelente noticia de la Justicia que lo pone al frente, al menos por ahora, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Un juez laboral rechazó ayer una medida cautelar que había presentado su rival, el docente Hugo Yasky, cercano al Gobierno, para que se desconociera su asunción como secretario general de la central obrera.

De todos modos, la medida cautelar, dictada por el juez en lo laboral Pablo Candal en un recurso de amparo, será apelada por Yasky, que buscará que habiliten la feria judicial para revertir la medida.

El nuevo capítulo de la pelea por quien conduce la central obrera se conoció ayer y fue interpretado por la fuerza de Micheli como un triunfo que los reconoce como ganadores en las elecciones, pero para los adherentes de Yasky "no es una sentencia definitiva que los habilite a asumir en la CTA".

En contra de este punto de vista, Micheli anticipó, en diálogo con La Nacion, que el lunes próximo se presentará en la sede de la CTA de la calle Piedras 1065 y ocupará la oficina del secretario general.

"Esta decisión convalida la decisión de la gente, lo que la gente votó. Hoy por hoy, yo soy el secretario general de la CTA y los compañeros que me acompañan ocuparán los cargos como corresponde", desafió ayer Micheli desde Junín.

Yasky, en cambio, aseguró: "Micheli sigue con su autismo, pretendiendo generar actos en nombre de una CTA que sólo reconoce en él y su reducido núcleo de dirigentes que le responden". Y agregó: "Si quiere el escritorio, que venga, que le vamos a hacer una réplica de mazapán".

"El único acto de validez definitorio será el que surja cuando se abra paso a la posibilidad, de que en una nueva elección los trabajadores de la CTA que deben volver a votar cierren con el proceso electoral aún inconcluso. Hasta que esto no ocurra, los actos de Micheli autoproclamándose no tienen ningún valor", dijo.

Tras las elecciones para renovar autoridades en la CTA, del 23 de septiembre último, Micheli se impuso por 11.500 votos, pero los comicios estuvieron plagados de denuncias de fraude, acusaciones mutuas de traiciones y amenazas rupturistas. Se realizaron elecciones complementarias el 9 de diciembre en las mesas impugnadas y en Misiones, Tucumán y Mendoza.

Con este escenario, el 14 de diciembre último, Micheli asumió a las 9.30 de la mañana el cargo de secretario general de la central obrera, que -a pesar de las promesas del Gobierno- no tiene aún personería gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo. El acto de asunción del cargo se realizó en la calle, frente a la cartera laboral donde Micheli estuvo acompañado por referentes de la oposición, como los diputados y precandidatos a presidentes Ricardo Alfonsín y Fernando Solanas ("Pino"). Estuvieron también la líder de GEN, Margarita Stolbizer; el jefe del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; el diputado Claudio Lozano y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

Desconocimiento

El Ministerio de Trabajo desconoce a Micheli como titular de la central, y había prorrogado en el cargo a Yasky. Pero el mismo día que asumió, la jueza en lo laboral Gloria Pasten había ordenado a la Junta Electoral de la CTA que se abstuviera de poner en posesión de cargos a Micheli, pero el fallo llegó tarde. La jueza Pasten era una de las 11 magistradas de extracción moyanista que aspiraba a ser ascendida a camarista, pero la oposición, tras este fallo, obligó al oficialismo a retirar su pliego. Luego, la jueza fue recusada por Micheli. Así, el caso quedó en manos del juez Candal, que ayer rechazó el recurso de amparo planteado por Yasky. Lo hizo al compartir los argumentos del fiscal Alejandro Perugani y resolvió que la reunión de la Comisión Ejecutiva del 9 de diciembre había convalidado el acto electoral.

También cuestionó la intervención del Ministerio de Trabajo en los comicios y le recordó que sólo puede actuar en situaciones excepcionales en las elecciones de las asociaciones sindicales. Destacó que ya había un acuerdo previo entre los candidatos para agotar la discusión dentro de la propia CTA y que las decisiones de la Junta Electoral Nacional de la CTA deben considerarse legítimas;

El juez, según los argumentos del fiscal, entendió, asimismo, que las nuevas autoridades electas debían ser consideradas idóneas, y que quedan sujetas a los propios mecanismos de control que emanan de la propia entidad sindical.

Silencio en el Gobierno por el traspié de su aliado

El gobierno de Cristina Kirchner no emitió ayer opinión alguna y prefirió hacer silencio tras la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo, que desestimó una segunda medida cautelar interpuesta por el dirigente de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky para desconocer el triunfo de su rival Pablo Micheli en las últimas elecciones en la CTA.

De todas maneras, se pudo saber en fuentes oficiales que la decisión judicial no fue bien recibida en la residencia presidencial de Olivos. Este fallo podría confirmar a Micheli como nuevo titular de la CTA, mientras que el saliente secretario general, Yasky, era el dirigente más cercano al Gobierno en esa central sindical.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no hizo declaraciones al respecto. "Nosotros no tenemos nada que decir, porque nunca intervinimos ni hablamos durante el proceso electoral", dijo anoche a La Nacion un vocero de Tomada.

Sin embargo, la cartera laboral había dictado una prórroga de mandato de Yasky, tras el conflicto en la CTA por el diferendo electoral entre los dos sectores.

"Nunca actuó el Ministerio en todo el proceso electoral, es un tema de ellos", dijo la fuente oficial. Precisamente eso es lo que dice el fallo de ayer en uno de sus puntos: que Trabajo no debe intervenir.

Se sabe que el ministro Tomada, como todo el Gobierno, es un defensor de Yasky por la alianza política que existe entre éste y la administración kirchnerista. Si bien Yasky defiende la libertad sindical, también tiene una buena relación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, otro amigo de la Casa Rosada, pese a que a veces negocia a cara de perro con el Gobierno por cuestiones de poder.

"El único acto de validez definitorio será el que surja cuando se abra paso a la posibilidad de que, en una nueva elección, los trabajadores de la CTA que deben volver a votar cierren el proceso electoral que aún está inconcluso. Hasta que esto no ocurra, los actos de Micheli autoproclamándose no tienen ningún valor", expresó Yasky.

www.lanacion.com

Micheli: "Es el fracaso del aparato del Gobierno"

El líder antikirchnerista ratificó, luego del fallo que lo pone al frente de la CTA, que es el secretario general de la central obrera; "La Justicia terminó diciendo que teníamos razón", dijo y criticó a su adversario: "Yasky ha elegido el camino de la ilegitimidad"

Un día después de que un fallo de la Justicia lo pusiera al frente de la CTA, y pese a que todavía no hay una sentencia firme, el líder antikirchnerista Pablo Micheli ratificó su cargo de secretario general de la central obrera, y criticó duramente a su adversario Hugo Yasky y al Gobierno.

"La Justicia terminó diciendo que teníamos razón", señaló Micheli en declaraciones radiales. "Mientras dure la apelación yo soy el secretario general. Si no sale contrario [el fallo, esa decisión] quedará firme", agregó.

La Justicia rechazó ayer una medida cautelar que había presentado Yasky, cercano al Gobierno, para que se desconociera la asunción de Micheli como secretario general. De todos modos, la medida cautelar, dictada por el juez Pablo Candal en un recurso de amparo, será apelada por Yasky, que buscará que habiliten la feria judicial para revertir la medida.

"Yasky ha elegido el camino de la ilegitimidad. Dice que es el secretario general de la CTA porque el ministro de Trabajo [Carlos Tomada] le firmó un papel", criticó Micheli. En ese sentido, le pidió además que de un paso al costado. "Creoque él ha tenido una actitud sumisa frente al Gobierno y la CGT y no está bien visto por nuestros afiliados", estimó.

En tanto, Micheli reconoció que la dura batalla con Yasky llevó a la central obrera al borde de la fractura. "Voy a reconocer que nos ha golpeado esta situación", indicó y agregó: "Mi aspiración es que no salga nadie".

Por otro lado, criticó el discurso de anoche de la presidenta Cristina Kirchner poque habló de "pluralidad" mientras la CTA no recibe el reconocimiento formal del Gobierno que reclama hace años. "Este es el fracaso del aparato del Gobierno. Acá jugaron, desde el gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes del conurbano para que la CTA se viera desdibujada. Si hubiera ganado Yasky no podríamos haber construido una central autónoma del Gobierno", estimó.

Por último, señaló que convocará al Congreso Nacional de la central para la segunda quincena de marzo en Mar del Plata, "como se hacía cuando [Víctor De Gennaro] estaba al frente".

Diario Clarín

CTA: la Justicia rechazó un recurso de Yasky y Micheli exige asumir ya

El dirigente K había pedido anular la elección. El ganador irá el lunes a la sede. Por Juan Cruz Sanz

La interna en la CTA terminará el 2010 con dardos cruzados y un capítulo más en la Justicia por la pelea en la elección de autoridades que terminó con denuncias de fraude y que aún no tiene definición. Ayer, el Juzgado Nacional de 1ra instancia del Trabajo, a cargo del juez Pablo Candal, rechazó la medida cautelar solicitada por Hugo Yasky, actual secretario general, convalidó las elecciones complementarias y la resolución de la Junta Electoral Nacional que puso en funciones como máxima autoridad de la CTA, aunque todavía no pudo asumir, al opositor Pablo Micheli de la Lista 1.

Como viene ocurriendo desde septiembre, cuando se realizaron las elecciones, Yaski y Micheli se adjudican la victoria. Ayer, con un mismo fallo judicial, ambos sectores tuvieron interpretaciones distintas. “No cambió nada. El juez no hizo lugar a la cautelar, pero se reconoce la validez de la prorroga de mandato de la conducción actual de la CTA, hasta cuando se defina el tema de fondo. La causa en la Justicia sigue, no se agregó nada nuevo. Vamos apelar la decisión del juez. La asunción de Micheli es un acto ilegal surgido de una elección que no tiene validez”, aseguró Yasyi a Clarín.

En la otra vereda, la respuesta fue inmediata. “El fallo acepta lo actuado por la junta electoral. Desestima al Ministerio de Trabajo como árbitro de la elección porque hace mención al acta que firmamos con Yaski en la cual nos comprometimos a no recurrir a Trabajo”, sostuvo a este diario Pablo Micheli. “Es la posición del Gobierno. Las cosas que perdió dice que las ganó. Acá están haciendo lo mismo. El fallo no dice que Yaski sigue siendo el secretario general. Yasky se tiene que ir, el lunes me voy a presentar para que se retire de la oficina. Que el recurra a la Corte, que haga lo que tenga que hacer pero deje la oficina de secretario general”, agregó.

Según el fallo judicial, las nuevas autoridades electas deben “ser consideradas idóneas” y que “quedarán sujetas a los propios mecanismos de control que emanan de la propia entidad sindical”.

“Esto responde al autismo con el que se está moviendo el sector de Micheli que pretende homologar, a través de la junta electoral, un comicio que ha sido cuestionado a partir de la actuación de esa junta”, afirmó Yasky. Según la información judicial, el magistrado remarcó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación debe intervenir sólo en situaciones excepcionales” y que “había un acuerdo previo entre los candidatos tendiente a agotar la discusión dentro de la propia CTA También, entendió que “las decisiones de la Junta Electoral Nacional de la CTA deben considerarse legítimas. Ahora, para Yaski y, dependen “de los tiempos de la Justicia”. Micheli está contento: “Fue un regalo de fin de año”.

Diario Página 12

La Justicia se toma su tiempo para decidir Desestiman un pedido de Hugo Yasky para que se declare inválida la proclamación de Pablo Micheli. La situación queda como está hasta que se resuelva la validez de la elección.

El juez Pablo Candal desestimó el pedido de Hugo Yasky de dictar una nueva medida cautelar para declarar inválida la proclamación de Pablo Micheli como titular de la Central de Trabajadores de la Argentina. El magistrado sostuvo que dictar un nuevo amparo sería adelantar una postura sobre la cuestión de fondo en el caso, esto es si las elecciones que realizó la lista de Micheli el 9 de diciembre fueron ilegales. A criterio del juez, la situación debe quedar como está hasta tanto dicte una sentencia sobre el reclamo de anular esos comicios. Tras conocer el fallo, Hugo Yasky sostuvo que “no cambió nada” y que la prórroga de su mandato es la que quedó legitimada. Micheli, en cambio, interpretó que fue convalidado como la nueva conducción de la CTA.

La jueza Gloria Pasten había dictado una primera cautelar en la que ordenó a Micheli no asumir. Sin embargo, su medida llegó tarde, ya que fue notificada cuarenta y cinco minutos después de que la junta electoral de la Central, donde tiene mayoría el sector de Micheli, lo proclamara como nuevo secretario general. Días más tarde, Pasten se excusó de seguir entendiendo en la causa porque los senadores de la oposición se negaron a votar su ascenso a camarista tras acusarla de haber favorecido a Yasky. El expediente pasó por sorteo a manos del juez Candal. Como el amparo dictado por su antecesora no se había hecho efectivo, los abogados de la Lista 10 pidieron una segunda medida cautelar, que ayer Candal rechazó.

“No parece procedente una cautelar que imponga una innovación a una situación consumada”, dijo el juez en un fallo de dos carillas.

La medida fue recibida con festejos en la Lista 1. “Hoy la única autoridad de la CTA somos nosotros”, definió Ricardo Peidro. Tras declarar que el juez había “convalidado el triunfo” de su sector, el candidato a secretario general adjunto rescató los argumentos sostenidos por el fiscal Alejandro Perugani en el expediente. El principal, que las elecciones del 9 de diciembre, convocadas por la Lista 1 y en las que la 10 no participó, habrían sido legitimadas por una mayoría de 16 votos contra 15 por la Comisión Ejecutiva de la CTA.

Por su parte, Yasky anticipó que apelará el fallo. “Sobre todo porque su postura es muy endeble”, cuestionó. El dirigente destacó que tanto el fiscal como el juez consideraron legitimada a su lista para presentar el reclamo judicial “en representación de la propia CTA”, con lo cual “reconoce que somos nosotros quienes tenemos el mandato, por la prórroga que nos dio el Ministerio de Trabajo”. Iniciada la feria judicial, habrá que esperar a febrero para saber cómo sigue el proceso.

www.página12.com.ar

Micheli empieza el año como secretario general

El dirigente Pablo Micheli celebró la resolución del juez Pablo Candal, quien desestimó el pedido de Hugo Yasky de dictar una nueva medida cautelar para declarar inválida la proclamación de Micheli. El dirigente de ATE resaltó que "la Justicia dijo ’basta’, convalidó las dos elecciones, y sostuvo que había ganado". Aunque todavía falta que se dicte sentencia sobre la validez de los comicios realizados en la central.

Micheli, por otra parte, pronosticó que "2011 va a ser un año conflictivo" al advertir que "en estas condiciones, se están gestando condiciones similares a lo de 2001", cuando se produjeron estallidos sociales y cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

En ese sentido, enumeró "los cortes de luz, la falta de agua, los cortes de ruta, la represión, lo del Parque Indoamericano, un montón de hechos que se salen de las manos (de las autoridades)", por lo que consideró que el país vive una "democracia endeble".

Aunque indicó que "ellos (por el sector de Yasky) seguramente apelarán" el fallo, enfatizó que "mientras dure la apelación la sentencia estará firme y soy el secretario general".

El dirigente reiteró que Yasky "está empujado por Balcarce 50, está cooptado absolutamente por la política de este gobierno", al intentar impugnar las elecciones.

En esa línea, sostuvo que desde el oficialismo "han intentado destruir a la CTA, para que sea una expresión testimonial y apéndice de la CGT", y que "llegaron al punto de desesperación de negar nuestra victoria y sostener una posición que da vergüenza".

www.perfil.com

Micheli ganó un round clave en la CTA

La justicia rechazó un recurso de Yasky. Micheli asumiría el lunes (si no hay nuevas presentaciones).

La justicia laboral convalidó las elecciones complementarias de la CTA de diciembre último, al rechazar la medida cautelar formulada por el sector de la central que lidera el docente Hugo Yasky, informó la lista 1 del estatal Pablo Micheli. "En el día de la fecha, el Juzgado Nacional de 1ra instancia del Trabajo a cargo del Dr. Candal, desestimó la medida cautelar solicitada por Hugo Yasky, convalidando así las elecciones complementarias de la CTA y la resolución de la Junta Electoral Nacional que puso en funciones como Secretario General de la CTA a Pablo Micheli y la Lista 1", se indicó en un comunicado.

De acuerdo con la información suministrada por el sector de Micheli, entre los puntos del dictamen judicial se destaca que "la reunión de la Comisión Ejecutiva del propio 9 de diciembre convalidó el acto electoral a realizarse en el mismo día".

Además, el magistrado remarcó que "el Ministerio de Trabajo de la Nación debe intervenir sólo en situaciones excepcionales" y que "había un acuerdo previo entre los candidatos tendiente a agotar la discusión dentro de la propia CTA". También, entendió que "las decisiones de la Junta Electoral Nacional de la CTA deben considerarse legítimas" y que "las nuevas autoridades electas deben ser consideradas idóneas, y que quedarán sujetas a los propios mecanismos de control que emanan de la propia entidad sindical".

Si no hay nuevas presentaciones judiciales, la situación en la CTA se pelea minuto a minuto, Micheli asumiría el lunes el control pleno de la CTA.

sitio desarrollado en SPIP