Puja redistributiva
Se reunió la Mesa Técnica en el Ministerio de Salud bonaerense
Jueves 21 de julio de 2011, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CICOP, como gremio mayoritario, llevó el 13 de julio los reclamos de los profesionales de la salud bonaerenses. Participaron el Secretario General de la CICOP, Pablo Torres; la Secretaria Gremial, María Teresa Sosa y el Secretario de Prensa y Difusión Alejandro Márquez, en donde se trataron diferentes temas relacionados a los reclamos de los trabajadores del sector.

Compartir este articulo:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) reclamó el cumplimiento del acuerdo paritario por el cual el gobierno asumió incorporar a la condición “desfavorables” a dos hospitales por cuatrimestre desde marzo de 2010.

El Gobierno, por medio de su Ministerio de Economía suspendió hace más de un año las incorporaciones, argumentando que no estaban definidos los criterios para otorgar este beneficio.

En esta reunión Salud presentó a los gremios los criterios para determinar el índice de desfavorabilidad de cada hospital provincial, criterios que fueron elaborados y discutidos en distintas reuniones técnicas en las que CICOP participó en forma activa.

Los gremios presentes: ATE, Salud Pública y CICOP, solicitamos que se nos envié esa información por escrito, para poder analizarla detenidamente de manera de fijar nuestra posición en la próxima mesa técnica, donde reclamaremos una vez más que se repare el retraso sufrido en el compromiso paritario asumido por el Gobierno provincial, por el cual deben incorporarse dos hospitales por cuatrimestre al régimen de desfavorabilidad.

Residentes

Así como en todas las últimas reuniones de negociación, reclamamos que se liquide como corresponde el aumento salarial a los Residentes. La respuesta de los funcionarios fue que los residentes poseen una beca de capacitación, por lo cual no les corresponde el aumento que reciben los profesionales de la 10471. Aunque la verdad es otra, Economía para quebrar la unidad de las medidas de fuerza, decidió liquidarles solo el aumento al básico de la 10471en marzo, antes que el gremio cerrara la paritaria, así fue que desde marzo los residentes cobran solo el 21% de aumento salarial. Cabe señalar que el gobierno al cerrar la paritaria con la CICOP se comprometió a liquidar el aumento a las bonificaciones de manera de llevar el aumento salarial de los residentes al aumento salarial ponderado de la 10471.

CICOP remarcó que este argumento no es válido en absoluto dado que los residentes son parte de la planta temporaria de la ley de Carrera Hospitalaria, no solo se capacitan sino que también prestan servicios como profesionales, por lo tanto se les debe dar el mismo aumento que reciben todos los profesionales, tal cual se realizó históricamente, por esto exigimos que se relace el incremento correspondiente a las bonificaciones que reciben para equiparar al aumento salarial recibido por la 10471.

Seguiremos efectuando el reclamo por todas las vías que corresponden y estaremos junto a los residentes en todas las medidas que decidan realizar para defender sus derechos.

Funciones impagas

Los funcionarios informaron que entre el mes de Julio y Agosto se liquidarán todas las funciones que posean número de resolución y que aún no fueron abonadas. CICOP reclamó que se regularice el pago de las mismas antes del llamado a concurso para funciones, el cual debería ser realizado en Septiembre.

Es importante remarcar que todos los trámites administrativos para el pago de las funciones, que ya poseen número de resolución, están largamente finalizados, solo resta que el departamento de Haberes reciba la orden para liquidar el mismo.

Incompatibilidades

Tal como lo informáramos, hay 109 profesionales interinos que no pueden ser titularizados por una interpretación restrictiva de la ley de excepción de incompatibilidad, ley 13644, por pertenecer a una especialidad o profesión insalubre a la interpretación del Gobierno de las profesiones del “arte de curar”.

Nuestro equipo jurídico está trabajando en el tema y elaborando un escrito que será presentado ante las autoridades, donde se defenderá el derecho adquirido por estos profesionales, muchos de los cuales vienen desempeñando sus tareas en el estado provincial desde hace años.

Planteles básicos hospitalarios

Se planteó la necesidad de comenzar a discutir los planteles básicos de cada hospital, para lo cual se propuso al Ministerio de Salud trabajar en conjunto para elaborar nuestra propuesta para completar los planteles hospitalarios, tanto de guardia como planta.

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP