Mendoza
Las primeras cooperativas de Territoriales en la CTA
Viernes 28 de enero de 2011, por Corresponsalía Mendoza *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Movimiento de Territoriales en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Mendoza, firmó recientemente en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) sus tres primeras cooperativas en la provincia. Crónica de una buena noticia.

Compartir este articulo:

El Movimiento de Territoriales se viene organizando desde hace tres años en la Central, sostenido por un equipo de sus propios dirigentes y coordinado por el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Mendoza, Carlos Simón.

La idea general de la formación de las Cooperativas Irigoyen, La Regional y La Radio, es generar trabajo digno para los compañeros de la Central y también fomentar la organización popular de los trabajadores.

Cooperativa Ajera

Luego de años de innumerables luchas, reclamos, peleas, pérdidas y promesas sin concretar, un grupo de productores de ajo consiguió, junto a la ayuda de la CTA, poder conformar una cooperativa de trabajo para poder organizar su producción y defender sus derechos laborales.

Así, este grupo de ajeros, encabezados por Fabián Bravo, presidente de la Cooperativa Irigoyen, pudo dejar atrás los inconvenientes asociados con la explotación y logró encaminar un proyecto organizado de trabajo.

Este proyecto comenzó a elaborarse hace 3 años, con la idea de formar una cooperativa de pequeños productores y una segunda cooperativa de empacadores.

Con estas organizaciones, se intenta evitar la venta a las grandes empacadoras y lograr de este modo, insertarse en el mercado local, para evitar la explotación laboral y las condiciones precarias de trabajo.

Cooperativas en Rivadavia

La Cooperativa La Regional nace con el objetivo de instalar en el mercado local la producción textil de los productores propios de Rivadavia.

Para ello, lo que buscan los compañeros es que de los órganos municipales se genere una propuesta legislativa que regule el mercado local, para que el productor local pueda trabajar y vender a la altura de los productos foráneos.

Justamente, los productos textiles que prevalecen en la región son todos confeccionados y traídos de los mercados de la Salada y Once, en Buenos Aires, liberados además de cualquier impuesto.

Teniendo en cuenta el tema de la calidad de los productos textiles, los compañeros contemplan a través de la CTA, distintos cursos de capacitación, formación, y seguimiento del producto.

Por otro lado, pero dentro del mismo sentido, la Cooperativa La Radio es el medio de comunicación que lo compañeros han construido para publicitar las producciones locales.

Este espacio de expresión, contará con la realización de un programa de cooperativismo, donde se tendrán en cuenta las voces de los productores y los destinatarios, para que de esta manera, se genere un debate transformador, que impulse a la gente a creer realmente en lo suyo.

Según estiman los compañeros, en marzo de este año, las cooperativas nombradas comenzarán a recibir los primeros subsidios, para fomentar su trabajo, organización y producción.

En cuanto a la proyección de estas entidades de trabajo, hay 5 cooperativas más que están en vías de construcción. Una cooperativa vitivinícola, una de producción chacarera, una de camping, una panificadora y una de construcción.

Sin lugar a dudas, es importante destacar que la construcción de estas cooperativas incluye la generación de trabajo colectivo de 25 personas aproximadamente en cada entidad.

Por lo que, la otra cara de la moneda de estas cooperativas, señala que todos los compañeros que trabajan allí, luego se sumen a la lucha organizada de la CTA, para defender sus derechos laborales en conjunto.

Fuente: www.atemendoza.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza

sitio desarrollado en SPIP