Libertad y democracia sindical
FATE, condenada por discriminación, quiere echar a delegados gremiales
Lunes 31 de enero de 2011, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes 31 de enero a las 11.00 se realizará en la sede nacional de la CTA, calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una conferencia de prensa para defender el fuero sindical de un delegado de SUTNA en la empresa FATE de San Fernando.

Compartir este articulo:

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Nacional; Ricardo Peidro, secretario adjunto; Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos, junto a Maximiliano Bronzuoli, responsable de la Seccional San Fernando de SUTNA, brindarán una conferencia de prensa en la CTA Nacional para dar a conocer las medidas de acción que se implementarán en defensa del fuero sindical del compañero Víctor Ottoboni, delegado del neumático dentro de la empresa FATE.

Ottoboni, elegido delegado por segunda vez por sus compañeros, es víctima de persecución y discriminación sindical por parte de la empresa FATE, quien desde 2008 intenta lograr el desafuero para luego despedirlo.

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa, se afirma que "desde la CTA Capital nos solidarizamos con Víctor Ottoboni, delegado del SUTNA-CTA dentro de FATE, perseguido por organizarse gremialmente dentro de la empresa de neumáticos. A continuación, se reproduce la solicitada redactada por los compañeros del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino-CTA".

Al respecto, en un comunicado los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino-CTA expresan lo siguiente:

“Exigimos a todas las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas el respeto de la actividad sindical legítima de todos los trabajadores y de la tutela gremial de los delegados, conquista de la clase obrera ante los abusos y persecuciones patronales.

Es por ello que rechazamos todo intento de despido del delegado de FATE y SUTNA-CTA Víctor Ottoboni y el cese de toda persecución sindical, en defensa de la organización gremial de los trabajadores”.

La declaración sostiene textualmente:

"Desde las luchas por aumentos salariales en 2007 y 2008 la empresa FATE, uno de los monopolios del neumático que operan en nuestro país, inició una feroz persecución de activistas y delegados gremiales.

En plena negociación paritaria entre la cámara patronal y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina, con plan de lucha por los legítimos reclamos, la patronal del neumático produjo centenares de despidos, 79 de ellos en FATE. En esta planta, durante la conciliación obligatoria y en violación de ella, se militarizó el establecimiento, no dejando ingresar a los cesanteados y amedrentando al resto, con cacheo y la presencia de centenares de efectivos policiales.

Además, se iniciaron juicios de exclusión de tutela gremial tanto a directivos del SUTNA, Seccional San Fernando, como a los delegados de sección. Contra el delegado Víctor Ottoboni FATE promovió en 2008 un juicio de desafuero para despedirlo. Ottoboni ha defendido siempre a sus compañeros, por condiciones de seguridad e higiene y consultando democráticamente en asamblea ante los reclamos. Incluso en defensa de sus compañeros tercerizados, que haciendo tareas propias de la actividad se encontraban en condiciones de inferioridad y sin representante gremial. Es por ello que en diciembre de 2009 fue reelegido como delegado por sus compañeros.

Cuando la empresa también ha iniciado juicio de desafuero contra otro delegado de sector, Marcelo Gallardo y obtenido la suspensión de otro representante gremial de sección, Pedro Sosa, continuando su política de persecución gremial a sus trabajadores, el Tribunal del Trabajo Nº1 de San Isidro deberà expedirse en breve sobre la situación de Víctor Ottoboni: dejándolo sin tutela gremial o rechazando las pretensiones discriminatorias de FATE, que ya ha tenido once condenas judiciales por discriminación y la reinstalación de los despedidos en sus puestos de trabajo.

Por otra parte la discriminación y persecución gremial es moneda corriente en la zona norte del Gran Buenos Aires contra los representantes gremiales honestos, como lo demuestran múltiples ejemplos. Uno de ellos es la transnacional Kraft, que ha recibido un revés en este mismo tribunal.

Asimismo entendemos que este ataque a la organización gremial de FATE, se inscribe en el marco de la judicialización de la protesta social, a través del procesamiento de 6 mil luchadores obreros y populares.

Quienes suscribimos la presente, exigimos a todas las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas el respeto de la actividad sindical legítima de todos los trabajadores y de la tutela gremial de los delegados, conquista de la clase obrera ante los abusos y persecuciones patronales.

Es por ello que rechazamos todo intento de despido del delegado de FATE y SUTNA-CTA Víctor Ottoboni y el cese de toda persecución sindical, en defensa de la organización gremial de los trabajadores.”

Además, desde la CTA Capital queremos recordar el caso del compañero Guillermo Carrera, quien ocho días después de ser electo como secretario Gremial de la CTA Tigre, en el año 2006, fue despedido de manera arbitraria por la empresa automotriz Ford".

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP