Consejo del Salario
Peidro: “Acá subestiman el salario de los trabajadores”
Viernes 26 de agosto de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

De acuerdo a lo previsto y ante la falta de convocatoria del Ministerio de Trabajo a la Central al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, una delegación de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, encabezada por Ricardo Peidro, se presentó en la cartera laboral para denunciar la nueva discriminación.

Compartir este articulo:

“Presentamos una nota con el nombre de nuestros consejeros titulares y suplentes para ser parte de este Consejo del Salario porque no hemos sido invitados. En nuestro lugar el ministro Tomada nombró a quien es un usurpador del cargo como Hugo Yasky”, manifestó Ricardo Peidro, secretario general Adjunto de la CTA, ante los medios de comunicación presentes en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acompañado de Daniel Jorajuría, secretario Gremial y representante de la CTA ante el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y Horació Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA y asesor técnico, Peidro fijó la posición de nuestra Central ante el cálculo del salario móvil y la canasta familiar.

“Nosotros venimos a plantear que no se ha fijado la Canasta Básica que no sólo es necesario para fijar el Salario Mínimo sino que también es función del Consejo. Si no se hace ese cálculo, todos las demás son formalidades para alcanzar una cifra que es lo que necesita el Gobierno pero no es lo que necesitan los trabajadores".

Y añadió: "Además es indispensable tratar todos los temas: la discriminación que hay con las asignaciones familiares, los subsidios por desempleo, el 82 % móvil y tantos otros temas que nos permitirían calcular en serio la canasta básica. Si no sería hacerle el juego a una política perversa donde sólo se fija un salario para los trabajadores formales pero los 8 millones de trabajadores que están en la informalidad no entran en lo que se está discutiendo acá. Consideramos que lo que se hace en estas reuniones es una subestimación del salario de los trabajadores”.

"Una vez más, como ha sido costumbre en los últimos años, la CTA se ve obligada a denunciar los déficits en el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que vienen transformando a esta instancia en una mera formalidad, que no alcanza para modificar sustancialmente el actual patrón distributivo existente en la estructura de ingresos de nuestro país", finalizó Peidro.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP