Leonardo Jakus, CTA Neuquén Norte
En Chos Malal los jóvenes coparon la CTA
Lunes 29 de agosto de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con sólo 29 años, Leonardo Jakus, guardaparque de Chos Malal, fue elegido como Secretario General de la CTA local del Norte neuquino y le contó a ACTA como la juventud copó la parada.

Compartir este articulo:

¿Quiénes conforman la CTA regional?

En nuestra regional está ATE, compañeros docentes y judiciales de la provincia de Neuquén. La CTA de la regional Norte es muy interesante, ya sea en su desarrollo como en sus inicios. La podemos analizar como un ensayo para lo que puede ser la CTA en los próximos 10 años con respecto a la participación de los jóvenes. Como dijo Pablo Micheli en el Confederal, los jóvenes no deben ocupar solamente la secretaria de la juventud sino también otras secretarías con tomas de decisión.

Tener 29 años me pone en un grado de mucha responsabilidad no sólo con la organización sino con mi generación y además con el proyecto político que estamos encarando. A mí me eligieron el año pasado como secretario general así que tengo el orgullo de representarlos para toda la regional de la zona norte. Además, hace poco inauguramos un local porque antes la CTA funcionaba con ATE.

Este proceso nació con la experiencia de organización de la Liga de estudiantes del Norte neuquino con los alumnos secundarios, de la organización cultural We tripantu (sol naciente) y de la confluencia de distintos compañeros en los que me involucro que venimos de la actividad estatal, en mi caso como delegado gremial de mi sector de laburo. Nos juntamos y decidimos armar el sector de la juventud de la CTA y a partir de eso arrancamos con todo.

¿Cómo se fue dando ese proceso?

Tenemos la particularidad de que los jóvenes que se han ido a estudiar a otras provincias o a otras localidades, vuelven en el verano con toda esa carga de incentivo, de conocimiento, de experiencias de las ciudades grandes y traen todo ese bagaje y se organizan ciclos de cine, murales, intervenciones culturales. Muchos de ellos conforman la juventud de la CTA. Y además de ésto nos empezamos a involucrar con la lucha especialmente sindical, la conformación de nuevas organizaciones, la instalación de nuevos temas en el debate de la sociedad. Así se fue sumando una gran cantidad de jóvenes en las actividades políticas, militando e interviniendo la calle con las pintadas, y de esa manera nos fuimos ganando un espacio

Para nosotros fue fundamental el encuentro en Embalse de jóvenes por la Constituyente Social donde logramos convocar a 180 jóvenes de todo el Norte neuquino, de todas las localidades hasta inclusive de las comunidades indígenas. También fue muy importante la posibilidad de compartir experiencias entre jóvenes de todo el país. El 30% de los cargos de la regional está ocupado por jóvenes menores de 30 años: la Secretaría General, la de Organización y la de Derechos Humanos. Después de la elección de ATE también nos toca cumplir responsabilidades en la regional de ATE. La decisión de que los jóvenes ocupen los lugares que tienen que ocupar ha sido tomada a fondo y está empezando a dar los primeros resultados.

¿Qué movidas se pueden destacar? Hemos puesto proyectos de ordenanza y normas legales que permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de la sociedad que es lo que proponemos desde la Central. Lo hicimos a través de compañeros que están en el Concejo Deliberante de Chos Malal.

Otro hecho importante es que compañeros de la juventud hayan sido candidatos a diputados provinciales en las últimas elecciones y nosotros salimos a hacerles la campaña. El hecho es que estamos animándonos: la discusión política y la discusión por las mejoras laborales la podemos llevar adelante nosotros también, teniendo la experiencia que tengamos, el hecho de estar en una mesa con un intendente es la forma que nosotros tenemos de disputar la distribución de la riqueza. Disputamos desde las paritarias, la distribución de la riqueza, la lucha por el pase a planta de los compañeros.

El desafío es construir la CTA de millones, involucrar a los trabajadores del sector privado y a los jóvenes. Los principales precarizados son las mujeres y los jóvenes. Estamos aprendiendo y formándonos para lo que viene. Nosotros no podemos quedar al margen por más que estemos en esos pueblos de la cordillera, perdidos, alejados de las grandes capitales. Estamos trabajando todos los días para aportar nuestro granito de arena. Cada afiliado que se incorpora es para construir esa CTA de millones para la liberación del pueblo argentino.

¿Cuál fue tu experiencia personal en el Confederal?

A mí me pasó algo muy particular el otro día en el Confederal: me sentí muy solo en un sentido. Nosotros nos tomamos muy a pecho esto de lo colectivo y el hecho de tener que venir como Secretario General me pegó mucho porque tuve una posibilidad que otros compañeros no tienen. Me parecieron muy interesantes las intervenciones de los compañeros que tomaron la palabra, son compañeros que he leído, he escuchado y he tenido pocas oportunidades de verlos cara a cara y la verdad que fue muy interesante esa experiencia. Me pareció interesante también lo que se habló sobre la juventud aunque éramos pocos jóvenes; eso es lo que tenemos que seguir trabajando: involucrando a la juventud para que haya otras visiones ahí.

Me vi obligado a tomar la palabra aunque estaba cagado en las patas por todos los referentes nacionales que estaban ahí pero igual quise aportar en representación de muchos jóvenes que hoy integran la CTA y que no pudieron estar ahí. La verdad es que me interesó mucho la resolución del Confederal porque nosotros como generación tenemos un vínculo muy importante con el tema de la precarización laboral. Yo me inicié como monotributista del Estado y fue toda una lucha de convenio colectivo para estar como estamos hoy. Me pareció muy bueno que este Confederal resolviera una movilización nacional por el tema de la precarización laboral y la libertad sindical.

¿Cómo aprovechan los libros de nuestra Central?

Nos dimos cuenta que si la CTA tiene una editorial es una editorial nuestra también y al ser nuestra tenemos que ver la posibilidad de que ese material llegue a los compañeros y a esos rincones donde los compañeros probablemente nunca tengan la posibilidad de tener un libro de la historia del movimiento obrero. Por eso decidimos armar un stand para vender libros y nos dimos cuenta que a la gente le interesó y decidimos extender la venta de libros a la feria comunitaria que armamos durante el verano y luego tener un punto de venta permanente en el local de los libros de la CTA en nuestro local. Además la editorial tuvo un gran gesto: nos permitió contar con una parte de ese dinero para conseguir una vitrina para tener mejor exhibidos los libros.

Ahora estamos pensando en la creación de una biblioteca popular con ATE Chos Malal y el Consejo Directivo provincial de ATE Neuquén.

Así, de a poquito vamos trabajando esta idea de la central de masas que tenemos que construirla desde todos los frentes que tengamos, ya sea por la palabra, ya sea por la lectura, desde lo político, lo cultural y lo social.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP