INDEC: No somos cómplices de la mentira
Volvió la patota que nunca se fue
Sábado 16 de abril de 2016, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Un grupo de personas agredió verbalmente el miércoles a delegados de la Junta Interna de ATE en el INDEC y a la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y secretaria de Formación de la CTA Autónoma, Cynthia Pok, de quien exigían su desplazamiento.

Compartir este articulo:

Las víctimas identificaron a sus victimarios como parte de la banda residual que se instaló en el organismo con la llegada de Guillermo Moreno, afiliado a UPCN.

Responsabilizan de su integridad física a Jorge Todesca, titular del Instituto de Estadísticas. Testigos del hecho denunciaron que alrededor de 40 personas -ligadas algunas a UPCN- se acercaron a la oficina donde funciona la Encuesta Permanente de Hogares y entre gritos e insultos amenazaron a la directora Cynthia Pok y a los delegados de la junta interna de ATE Raúl Llaneza, Fabio Peñalba y Luciano Belforte.

A su paso destrozaron parte del mobiliario público. “Estos violentos intentan volver al status quo previo al 11 de diciembre, reincorporando en sus puestos a los directores de la Encuesta Permanente de Hogares, Poblacionales y de la Coordinación de Cartografías”, advirtió a El Trabajador del Estado el delegado general de ATE, Raúl Llaneza.

“Con la llegada del nuevo gobierno pensábamos que esta escalada de hechos estaría desterrada”, añadió el dirigente. En un mismo sentido se expresó Cynthia Pok a un medio periodístico: "Esto demuestra que la patota, que apretó a trabajadores y manipuló información, sigue vigente y fuerte en el organismo, aún con una nueva dirección".

Pocos días atrás, El Trabajador del Estado publicó en su edición impresa una entrevista a la reincorporada directora de la EPH, en la que declaró: “La idea es que aquellos que ayer nos patotearon, hoy no trabajen en mi equipo. No es mucho pedir, ¿no?”. ¿Será este el motivo por el cual UPCN decidió agredirla ayer?

Su Secretario General en el organismo, Rafael Prochet, suscribió hace unos días un comunicado en el que apunta a Pok: “No vamos a tolerar que se siga señalando caprichosamente a compañeros con la intención de complacer sus aires de revanchismo".

Los trabajadores de la Encuesta Permanente de Hogares junto con su directora se reunirán hoy con el abogado de ATE y la CTA Autónoma Juan Carlos Capurro, para definir los detalles de la denuncia penal que van a impulsar. Asimismo, la junta interna de ATE hace responsable de la integridad física de todos los trabajadores a Jorge Todesca, titular del INDEC.

Solidaridad con Cynthia Pok

La Mesa Ejecutiva de la CTA Capital se solidariza con Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA Nacional y responsable de la Dirección de Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, ante el hostigamiento y amenaza de muerte que recibió la compañera por parte de un grupo minoritario de afiliados de UPCN, según explican desde la Junta Interna de ATE INDEC a través de un comunicado de prensa.

A continuación se difunde el comunicado elaborado desde ATE INDEC:

Buenos Aires, 14 de abril de 2016

"Esta Junta Interna considera que la responsabilidad por la integridad física y moral de todos los trabajadores del Instituto es inherente a la envestidura del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en la persona de su Ministro, Licenciado Prat Gay, y al director del Instituto de Estadísticas y Censos, Licenciado Jorge Todesca.

El desmán, hostigamiento y hasta amenaza de muerte que sufrieron Cynthia Pok y el equipo de la EPH, no es un hecho aislado, hubo otros anteriores denunciados oportunamente por esta Junta Interna, y están asociados a la política reinante durante los últimos 9 años producto de la intervención.

El residual que aún persiste con sus métodos en el organismo, recurre a estas prácticas para mantener sus propias prebendas e impedir la reconstrucción del INDEC. No nos referimos al conjunto de afiliados de UPCN, sino a un grupo minoritario violento.

Los dichos de Cynthia Pok en el día de ayer, en declaraciones a un medio periodístico respecto de la “patota sigue intacta” se condicen con las declaraciones vertidas por el Director del INDEC a la prensa en el día de hoy.

NO PUEDE HABER NORMALIZACIÓN ALGUNA SI CONTINUA LA PATOTA EN EL INDEC".

Este comunicado está firmado por Raúl Llaneza, delegado General y Fabio Peñalva, delegado General Adjunto.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org; www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP