Relaciones Internacionales
Victoria de la República Árabe Saharaui Democrática en el Tribunal de Justicia europeo
Sábado 23 de abril de 2016, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En febrero pasado y por demanda del Frente Polisario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló a favor del pueblo Saharaui impidiendo el pillaje de recursos naturales por parte del Reino de Marruecos.

Compartir este articulo:

Esto, sumado a la Visita del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a los territorios Saharauis y el desplante que le hizo el gobierno Marroquí al impedirle el acceso a los territorios ocupados, deja a la Monarquía en un virtual aislamiento. Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la Argentina, se reunió con Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA-A, para informar de los avances del pueblo Saharaui en la lucha por su autodeterminación.

-¿Cuál es la importancia del fallo del Tribunal de Justicia Europeo?

- Es histórico porque intenta poner freno al pillaje de la riqueza del suelo del pueblo Saharaui. El fallo dice que el nuestro es un territorio africano pendiente de descolonización y que Europa no puede participar de contratos o comercio en materia pesquera y agrícola que no benefician a los habitantes autóctonos, el pueblo Saharaui y su representación: el Frente Polisario. La respuesta del gobierno Marroquí no hizo más que confirmar su soberbia ya que rompió todo tipo de colaboración con Europa que era su aliado natural.

-También hubo un incidente con el Secretario General de la ONU

- Sí, una vez más la soberbia de Marruecos. Primero impidió el acceso a Cristopher Ross enviado-representante del Secretario General y expulsó a delegados internacionales incluido parlamentarios europeos. Luego, tampoco permitió la visita en marzo pasado del propio Ban ki Moon. Bastó que hable de “ocupación” para que se le prohibiera la entrada a la zona que está en manos de Marrueco. De todas maneras, el Secretario General sí pudo visitar los territorios liberados del Sahara Occidental y se reunió con los máximos líderes del Frente Polisario y con su secretario General y presidente del Gobierno Saharaui, Mohamed Abdelaziz. Un momento importante fue el encuentro con el pueblo y particularmente con los jóvenes que le contaron la situación en la que mal viven.

-¿Cuál fue la reacción de Moon?

- Se comprometió a hacer todo el esfuerzo para que el pueblo Saharaui vuelva a la zona ocupada. Esto ante el enojo del gobierno marroquí que hasta promovió una movilización en su contra. La reacción llegó al extremo de que también expulsó a 84 cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para Referendum del Sahara Occidental (MINURSO). El objetivo de esta misión es llevar adelante la consulta al pueblo sobre su autonomía y que el gobierno de Marruecos intenta convertir en un cuerpo de vigilancia de la ocupación. Por todo esto es que el Consejo de Seguridad de la ONU comunicó su preocupación y exige que los cascos azules vuelvan a hacer su trabajo en la zona.

-¿Qué consecuencias puede traer la intransigencia de Marruecos?

- Hay una situación muy grave y una retirada de la MINURSO que podría provocar que vuelvan los conflictos armados. Por ello es que llamamos a todos los interesados en guardar la paz, en especial a las organizaciones de los trabajadores como es la CTA-A para que nos apoyen y que se exija que la ONU garantice la paz en la región.

Por otra parte, Rodolfo “Fito” Aguirre le informó que una delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitará los territorios Saharaui de manera de constatar la situación y colaborar en el proceso de descolonización. Al fin de la reunión se acordó además que Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la RASD en la Argentina, aceptó la propuesta de incorporase como asesor en asuntos africanos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP