Santa Fe
Refundación de ANUSATE
Sábado 1ro de enero de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En las instalaciones de la Asociación Docentes Universitarios del Litoral (ADUL-CTA, la Agrupación ANUSATE realizó el jueves 27 de enero una reunión preparatoria del acto de refundación de dicha agrupación de ATE en la ciudad de Santa Fe. Este acto se llevará a cabo el sábado 12 de febrero en la Ex-Estación Mitre a partir de las 19.00.

Compartir este articulo:

La reunión llevada a cabo el día 27 del corriente contó con la presencia de distintas organizaciones sociales: MTL, INUMA, ATE, CTA, Juanito Laguna, en donde se expusieron, en el marco de la campaña “Ningún Estatal por debajo de los $4000, Hacia una nueva política salarial en la provincia de Santa Fe”, las necesidades de los empleados públicos del Estado.

La ANUSATE plantea que en el Estado provincial, los trabajadores sufren acuerdos que van de la mano de porcentajes mentirosos, que en nada reflejan sus verdaderas necesidades para obtener un salario mínimo, vital y móvil que garantice en todas sus formas condiciones dignas de vida.

Jorge Acedo junto a un grupo de compañeros y compañeras, reivindicaron la necesidad de cambiar ATE en la provincia y el derecho de estar peleando por un Convenio Colectivo de Trabajo, este mismo reclamo fue realizado en el acto homenaje a Héctor Quagliaro, días atrás, con la presencia de dirigentes nacionales de ATE, entre los que se encontraban Pablo Micheli, secretario general de ATE Nacional y la CTA, “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y el fundador de la ANUSATE y ex secretario general de ATE y de la CTA, Víctor D Gennaro.

“El convenio colectivo tiene que contemplar delegados elegidos en asambleas en los Comités Mixtos de Seguridad e higiene; que contemple aumentos al básico, el pleno reconocimiento por la antigüedad, la asignación de Tareas por función, el pase a planta de interinos y contratados. Un régimen de Selección en todos los organismos del Estado. Y el pleno reconocimiento de la libertad y democracia sindical en todos los municipios de la Provincia de Santa Fe”, planteó el Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario.

La actividad

El 12 de Febrero en la Ex Estación Mitre, Centro Cultural y Social El Birri, “nos vamos a encontrar con Germán Abdala”, próximo a la fecha de su cumpleaños, “entendiendo que la mejor manera de festejar la intensa vida de Germán es protagonizar con el mismo compromiso los intereses de los trabajadores”, explicó Jorge Acedo.

Desde la Verde ANUSATE estamos seguros, de que si Germán viviera nos estaría diciendo ese viejo proverbio político que en cada acto, reunión o asamblea trasmitía a sus compañeros/as, “A pesar de los conversos, los muchos que se han cambiado la ropa, los muchos que se han lavado la cabeza… nosotros seguimos creyendo que hay país para cambiar, una sociedad nueva para construir y un camino para alumbrar”.

“Estamos orgulloso y convencidos de la campaña por la recuperación salarial y de las condiciones de vida de los estatales, para que ningún trabajador del Estado gane menos de 4 mil pesos. Sea, este, municipal, provincial o nacional a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe”.

Pablo Fonti es trabajador del Equipo de Atención y Diagnóstico de la Costa, dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de la Niñez, subrayó que “ la convocatoria, a un día del nacimiento de Germán Abdala en el “Centro Cultural El Birri” “servirá como pretexto para que la masa de los trabajadores, pero puntualmente los estatales santafesinos, recuperen la calle, que es recuperar nuestra identidad como trabajadores, recuperar el debate y la discusión desde las bases que nos permita instalar en los órganos sindicales o de discusión con el gobierno la verdadera problemática: que se escuche la voz de los trabajadores”.

“Creo que hoy esa vos está siendo filtrada de alguna manera por alguna conducción gremial que busca más el consenso con las patronales, que llevar a esas mesas de negociación el verdadero interés de los trabajadores. Y en ese camino quedan relegadas un montón de necesidades del conjunto”.

En sintonía con Pablo, Claudia Wussmann, trabajadora de la Superestructura de Informática del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, remarcó que el 12 de febrero va a ser un encuentro, donde vamos a querer “convidar” a todos con nuestra historia, de la cual estamos orgullosos, “y queremos hablar de nuestra historia y a partir de esa visión, compartir esa mirada colectiva que tuvo como crecimiento momentos como la recuperación de ATE, en sus orígenes, con De Gennaro y Abdala, y luego en la fundación de la CTA.

“De esa mirada colectiva, de esas fundaciones queremos contagiar para que realmente haya mayor participación. Sino confiamos y no podemos multiplicar los derechos de los trabajadores, no podemos contagiar lo que sabemos: que el poder reside en nosotros, juntos y organizados”.

Abdala: Tan inmenso como el mar

“Germán Abdala es emblemático y están actuales y vigentes cada una de sus ideas, sus conceptos y valores, con los que intentó recuperar a la clase trabajadora después del proceso. No había lugar que no recorrieran, no había cantidad de Kilómetros que no hicieran con otros compañeros de ATE, Víctor y don Héctor, Jorge Acedo y otros que ya lo hicieron y se vieron traicionados como el maestro de formación sindical y de la vida, Raúl Sufritti. Todos han recorrido Kilómetros para recuperar y convencer al compañero de la necesidad de recuperar todas las realizaciones posibles.

La dirigencia gremial que negocia en paritarias rifa los sueños de los trabajadores del Estado

“ATE ha hecho historia en este país. La experiencia en distintas localidades como en Villa Constitución, Rufino, Rosario, Reconquista, Vera, San Javier, Santa Fe, demuestran la necesidad de transmitirla y replicarla. Sin duda el poder cuando negocia es cruel, es injusto y es muy fuerte pero si nosotros desde nuestra situación tenemos que empezarnos a juntar, a organizar y a multiplicar. No es poco lo que tenemos creo que falta encontrarnos”.

El 12 de febrero se hará extensivo en toda la provincia la necesidad de que los trabajadores encuentren ese lugar que durante años nos negaron con metodologías inconsultas, con paritarias parciales, en definitiva con acciones gremiales que no respetan las decisiones mayoritarias de los trabajadores que no solo sueñan un salario mejor sino un protagonismo autónomo de la UPCN, de los partidos, de los gobiernos y de los patrones.

Ese día recordamos a Germán porque en la provincia de Santa Fe, ATE tiene que recuperar su historia, la identidad: la de Pocho, Héctor, el “negro” Aguirre; y la de todos los luchadores que día a día buscan profundizar con sus políticas el Estado para que sirva a las necesidades de su pueblo trabajador.

Fuente: www.aterosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP