Ley antidespidos y monetización del riesgo
Jueves 19 de mayo de 2016, por Jorge Yabkowski *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En su discurso de cierre en el Congreso de la CSA el director general de la OIT, Guy Rider,llamó a las centrales sindicales a rechazar la monetización del riesgo.

Compartir este articulo:

* Secretario del Interior de la CTA Autónoma. Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa)

"Hay que luchar para mejorar las condiciones de trabajo. No cambiemos salud por dinero" dijo.

FESPROSA levanta esta bandera desde su fundación. La Cámara de Diputados está a punto de aprobar un proyecto de ley antidespidos que monetiza la desocupación.

El texto que impulsa el Frente para la Victoria empieza bien: Se prohíben los despidos en todo el territorio nacional por 180 días. Y tras cartón muestra la hilacha: Si el despido se produjera igual el trabajador que lo convalide tendrá derecho a la doble indemnización. Si optare por su reinstalación tendrá que hacer juicio.

Adivinen: ¿Que hace un trabajador en tiempos de inflación y crisis? ¿Empieza un juicio sin un peso en el bolsillo con nuestra justicia laboral tortuga y desbordada o se hace con el dinero para capear la situación y despues ve?

Adivinaron. Renuncia al juicio y se hace con el dinero.

Es lamentable que la mayoría de los lideres sindicales haya avalado un engendro monetizante diciendo "esto es mejor que nada".

Solo la prohibición lisa y llana sostenida por un Estado presente y la movilización de los trabajadores podrá parar (parcialmente) la ola de despidos que encabeza politicamente el gobierno del presidente Macri.

En la relación asimétrica entre el trabajador y las patronales la monetización avalada por el Estado solo favorece a los dueños del capital.

sitio desarrollado en SPIP