" />
Entre Ríos: Nueva etapa en la Central
Esteban Olarán: "Queremos ser un polo de atracción para todos"
Viernes 1ro de julio de 2016, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

ACTA dialogó con Esteban Olarán, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Entre Ríos sobre los desafíos de la organización dentro del sector privado y del Estado: "Queremos ser un polo de atracción para todos, no sólo para los que están sindicalizados sino también para quienes empiezan a ver la necesidad de organizarse".

Compartir este articulo:

-¿Cuál es la situación en la provincia en relación al ajuste que está llevando adelante Macri?

- Por algunas particularidades, el gobierno provincial ha tenido que dejar pasar y no aplicó algunas de las medidas más impopulares que ha tomado Macri. También, y gracias a acciones de lucha que han permitido instancias de negociación, hemos logrado que no haya despidos del tipo que se dieron en el Estado nacional o en otras provincias y los pocos que hubo los hemos podido revertir casi todos.

-¿Cómo está la relación con otros sectores del movimiento trabajador?

- En Entre Ríos está habiendo un reacomodamiento sindical y desde ATE y CTA estamos tratando de estar a la altura de la demanda. Es decir, hay compañeros que no se sienten representados o están cansados de estructuras burocratizadas y que están buscando nuevos espacios de discusión y de unidad. Queremos ser un polo de atracción para todos, no sólo para los que están sindicalizados sino también para quienes empiezan a ver la necesidad de organizarse.

-¿Y en particular, cómo está la Central con los trabajadores del sector privado?

- Estamos dando la pelea por trascender los límites en donde tenemos desarrollo que es en el Estado y docentes y, sobretodo, de combatir la leyenda negra y los prejuicios que instalan en los privados respecto del resto. En cuanto a cómo nos afectó la crisis en la provincia, los trabajadores privados son los que creemos que van a recibir el golpe. Principalmente vemos, por ejemplo, que va a haber problemas con los trabajadores rurales y la industria del pollo por el impacto que está teniendo en el mercado interno la restricción del consumo. Ya está habiendo problemas con esto.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP