San Nicolás
Godoy: “Tenemos que volver a un sistema integrado y único de salud pública”
Sábado 10 de septiembre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario general de ATE Provincia y electo secretario adjunto de ATE Naciónal, Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo el pasado jueves 1º de septiembre en San Nicolás, en el marco de la apertura de la Muestra Itinerante sociosanitaria titulada “Volver a Carrillo, otra Salud es posible, otro Estado es necesario”.

Compartir este articulo:

En contacto con los medios locales opinó que “hay que cambiar el sistema de salud”, y advirtió que “hay un ministerio nacional de Salud que está vaciado y que atiende sólo cuatro hospitales en todo el país”.

El secretario general de ATE Provincia y electo secretario adjunto de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo en San Nicolás, en el marco de la apertura de la Muestra Itinerante sociosanitaria titulada “Volver a Carrillo, otra Salud es posible, otro Estado es necesario”. En contacto con los medios locales opinó que “hay que cambiar el sistema de salud”, y advirtió que “hay un ministerio nacional de Salud que está vaciado y que atiende sólo cuatro hospitales en todo el país”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), desarrolló en el auditorio municipal de nuestra ciudad la muestra itinerante titulada “Volver a Carrillo, otra Salud es posible, otro Estado es necesario”. La jornada sociosanitaria se desarrolló entre las 10:00 a 20:00, y contó con la presencia de importantes autoridades sindicales: el secretario general de ATE Provincia y electo secretario adjunto de ATE Nación, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario de Organización de ATE Provincia, Alberto González; y la secretaria general de ATE San Nicolás, María Eugenia Bravo.

En diálogo con los medios de comunicación locales, “Cachorro” Godoy destacó especialmente la importancia de muestra itinerante que el jueves pasado se inaguró en San Nicolás y ahora sale a recorrer el resto de la provincia. En este sentido, explicó: “Esta muestra itinerante es la patada inicial de un recorrido por varios distritos de la provincia de Buenos Aires, en el que vamos a estar exponiendo la producción que los alumnos y los trabajadores de la salud elaboraron desde los diversos cursos que ATE organizó sobre gestión en políticas sociosanitarias, las tecnicaturas y la licenciatura en enfermería. Son conocimientos que se producen desde los ámbitos de enseñanza que nuestro gremio tienen instalados, para que los trabajadores nos formemos mejor para mejorar los sistemas de salud existentes a nivel provincial y nacional”. También indicó que la importancia de la muestra itinerante también radica en la circunstancia de que “esta muestra no es una cosa aislada, sino que se conjuga con otras iniciativas del sindicato”.

Al respecto, amplió: “En el otro extremo de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, se acaba de confirmar la creación en el ámbito de ATE de un centro de formación profesional”.

“Volver a Carrillo”

Así, Godoy advirtió que “además de pelear por los derechos que tenemos los trabajadores por condiciones salariales y laborales, nuestro gremio también trabaja en la generación de conocimiento propio”. Y destacó en este sentido que “así formamos cuadros y trabajadores para mejorar el estado de cosas”. El gremialista advirtió entonces que “hay que cambiar el sistema de salud”. Y opinó: “Nosotros tenemos un sistema de salud que sigue fragmentado. El ámbito municipal atiende la atención primaria de la salud; la Provincia atiende los hospitales; y tenemos un sistema nacional de salud que ya no existe, hay un ministerio nacional de Salud que está vaciado y que atiende sólo cuatro hospitales en todo el país. Hay que volver a un sistema integrado y único de salud, y los trabajadores queremos aportar a esta causa”.

Recorriendo estos argumentos, el secretario general de ATE Provincia se acercó a lo que propone la muestra itinerante desde su propio título: aquello de “Volver a Carrillo”.

“El Doctor Ramón Carrillo fue el primer ministro de Salud que hubo en el país, allá por los años 40, durante la primera presidencia de Perón. Carrillo creó un sistema de salud que, lamentablemente, los gobiernos posteriores han desguasado y han destruido. Por eso decimos que esta muestra itinerante forma parte de nuestra campaña por «volver a Carrillo»”, comentó “Cachorro” Godoy.

Fuente: www.atepba.org.ar; www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP