Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP en estado de alerta y movilización
Martes 26 de julio de 2016, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Congreso de la semana anterior de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) votó el estado de alerta y movilización, inaugurando así una nueva etapa de nuestra pelea.

Compartir este articulo:

"La jornada estatal conjunta del 12 de julio expresó el descontento con la política de Vidal, en un escenario de tensión que, sin dudas, se seguirá desarrollando en las próximas semanas.

Un probable punto de inflexión se presenta con el retorno a las clases. Los docentes han lanzado el no inicio y los compañeros de ATE también desarrollarán medidas.

En la CTA Provincia está prevista una jornada de lucha con movilización para el 1 de agosto, en coincidencia con el Frente Gremial Docente, la Federación Nacional Docente y UDOCBA.

CICOP tendrá dos instancias en las próximas semanas de suma importancia:

1) El viernes 29 de julio se llevará a cabo la reunión constitutiva del Consejo Directivo Provincial electo el 1 de julio;

2) El sábado 6 de agosto se reunirá el Congreso Extraordinario. Allí se debatirá el pliego de reclamos que el último Congreso definió en términos salariales con un pedido de aumento no menor al 25 % y se definirán las medidas de acción.

Esta semana, finalmente, se ha convocado a la Mesa Técnica acordada en paritarias para discutir en el ámbito del Ministerio de Salud provincial la cuestión sanitaria. La grave deficiencia de recursos humanos, infraestructura e insumos deberá ser abordada diligentemente. Asimismo, seguiremos con los reclamos y discusiones para la correcta aplicación del Decreto de Desgaste.

En medio de nuevas expresiones de la crisis, como la barrera a la accesibilidad para la atención de la salud en el municipio de Luján y un nuevo hecho de violencia sucedido en Pilar, nuestro gremio respondió ante ambos hechos. En lo que atañe a la violencia, continuamos reclamando el cumplimiento del protocolo que acordamos en su momento con el Gobierno provincial.

Durante estas dos semanas tenemos que organizar buenas asambleas en todas las seccionales. En el CDP del viernes 29 resolveremos la modalidad de nuestra participación en la medida del 1 de agosto, mientras que en el Congreso del sábado 6 fijaremos nuestra postura ante el paro propuesto por ATE para el día 11 de agosto, así como los lineamientos del plan de lucha propio".

Semestre conflictivo

"El segundo semestre ha debutado con un marco de crisis social y ajuste. Así lo señalan diversos analistas y así lo hemos venido discutiendo en nuestro sindicato. La inflación sigue castigando a un ritmo incesante, se ha incrementado el escenario recesivo y, en una combinación perversa, a ello se suma la receta que aplica el gobierno con restricción de salarios y presupuestos, despidos y aumento sideral de las tarifas y servicios públicos.

La respuesta de los trabajadores y de la población en general es de rechazo y reclamos. La creciente conflictividad, en particular donde las luchas son más intensas, ha logrado superar techos salariales y frenar momentáneamente el tarifazo. Pero se necesita mayor unidad de acción para ponerle coto a un ajuste tan global. Un buen síntoma es el anuncio del no inicio de clases en siete provincias.

En la provincia de Buenos Aires se viene la segunda ronda de puja salarial. Se cerró la paritaria general del Estado con el rechazo de ATE y CICOP ante la oferta de un 16% a julio y reapertura de las negociaciones en octubre. Si bien esta paritaria no fija nuestro salario, obra como un punto de referencia para el cálculo de nuestro básico.

Nos encaminamos ahora hacia la paritaria sectorial de agosto, después de haber dejado claramente establecido que la propuesta para el conjunto de los estatales era insuficiente. El hecho de que haya tres instancias paritarias en el año es una consecuencia de la lucha y también el reconocimiento fáctico del descontrol inflacionario".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP