Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP define el Plan de Lucha
Miércoles 3 de agosto de 2016, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realiza asambleas en todas las seccionales para definir el Plan de Lucha por aumento salarial, derechos previsionales y presupuesto de emergencia. El sábado sesionará el Congreso de Delegados a las 9.30 horas en la CTA Nacional, Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

"Las asambleas se realizan en el marco de un deterioro económico y social visible e innegable. La inflación y la recesión son los resultados de un programa de ajuste puesto en marcha por los gobiernos nacional y provinciales que intentan, mediante salarios a la baja, despidos y suspensiones, que los trabajadores paguemos el costo de la crisis que deviene de la implementación de sus medidas.

"El salvaje aumento de tarifas de servicios esenciales como la luz, el gas, el agua y el transporte público deteriora a límites insoportables las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos, incluyendo a los trabajadores de los establecimientos sanitarios estatales. La respuesta de la población no se hizo esperar. Así lo evidenciaron la proliferación de las multisectoriales contra el tarifazo y las movilizaciones en los centros urbanos que repudiaron estas medidas antipopulares. El descontento de los trabajadores se expresa en un escenario de conflictividad creciente que se va a incentivar en el segundo semestre por la reapertura de la puja salarial en un marco de inflación no controlada.

"Como ya informáramos, la paritaria de los estatales provinciales incluidos en la ley 10430 cerró con una propuesta trimestral del 31 % de aumento respecto del sueldo de bolsillo de diciembre del 2015 para los meses de julio, agosto y setiembre. Se trata de un aumento a todas luces insuficiente, lo que motivó el rechazo de ATE (el gremio mayoritario del sector), AEMOPBA y CICOP. Aún no tiene fecha de apertura la paritaria del sector profesional dependiente del Ministerio de Salud comprendido en la ley 10471.

"El paro nacional contra los despidos y por aumento salarial convocado por ATE y otros gremios para el 11 de agosto será otro jalón en la lucha contra el ajuste. Nuestras asambleas deberán debatir la conveniencia de sumarnos al mismo como la primera medida de acción directa de la nueva etapa del conflicto.

"La Provincia de Buenos Aires no es la excepción a la regla ya que en el área de la salud pública hay varias provincias con medidas de fuerza. El conflicto sectorial adquiere un sentido cada vez más nacional por la similitud de los reclamos.

"Hacia el Congreso de Delegados del 6 de agosto

"De cara al próximo Congreso, las asambleas deberán abordar los temas con vistas a la conformación de nuestro pliego de reclamos. En el tema salarial, proponemos, de manera indicativa, un 25 % de aumento adicional de piso, retroactivo a julio y con un mecanismo de actualización, teniendo en cuenta que es probable que el acuerdo sea trimestral, como ya sucedió en la paritaria general.

"Otra demanda importante es la resolución definitiva del tema previsional, acordando mecanismos que permitan la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral. Además, debemos exigir el cumplimiento pleno del protocolo para hospitales libres de violencia, así como la necesidad de una partida presupuestaria de emergencia para salud y la aceleración de los nombramientos respetando plenamente el uno por uno y aumentando los nuevos cargos.

"Instamos a debatir en las asambleas esta agenda para la pulseada paritaria y a traer mandatos que incluyan la propuesta de la medida para el 11 de agosto.

"Se realizó la Mesa Técnica de Salud

"El jueves 28 de julio se llevó a cabo la primera Mesa Técnica de la ley 10471 que había sido acordada en paritarias y se concretó luego de una fuerte presión de nuestro sindicato. Tuvo una introducción a cargo de la ministra Zulma Ortiz, con el objetivo de dar una señal de reposicionamiento del Ministerio luego de meses de inestabilidad y cambios sucesivos de funcionarios. Fue presentado el elenco completo de subsecretarios y directores provinciales, las áreas del Ministerio y los lineamientos generales de la gestión.

"En la exposición, la Ministra esquematizó alrededor de los siguientes ejes: a) recursos humanos, donde puntualizó que los cargos nuevos considerados como “críticos” son 412, a los que se suman otros 161 en proceso, totalizando 573; b)violencia, donde presentó un abordaje alrededor de dotación de personal policial, proyecto de policía “sanitaria” y provisión de dispositivos de seguridad (cámaras, botones antipánico, etc.); c) insumos e infraestructura, donde reiteró lo que viene publicitando como refuerzo del presupuesto y planificación de obras; d) programa “Quiero ser residente” con propuesta de contratos con los municipios; y e) mecanismos de financiamiento, incluyendo recupero de obras sociales, PNUD, Banco Mundial, etc. y un plan de informatización con especial énfasis en la facturación.

"Posteriormente, se realizó la reunión específica de la Mesa Técnica, donde presentamos nuestros reclamos en recursos humanos, violencia, insumos, infraestructura edilicia y presupuesto. En esta primera reunión, por razones de tiempo, sólo abordamos los dos primeros temas:

"1) Recursos humanos: reclamamos, en primer lugar, por la vigencia de las altas por bajas (1×1), tema que ha motivado el atraso en la firma del acta paritaria; acordamos, por propuesta nuestra, que se conformen las “Comisiones de Recursos Humanos” en todos los establecimientos, integradas por los sindicatos y la Dirección a los fines de consensuar las designaciones y su distribución; reclamamos que los reemplazos de guardia se fijen con un criterio sanitario, es decir con un sustancial aumento y no sólo teniendo en consideración el criterio del Ministerio de Economía; planteamos la necesidad de aplicar el artículo 48 para cobro de reemplazos en recibo propio, manifestando el Ministerio que va a tomar positivamente el tema para su aplicación; requerimos detalle del listado de los llamados cargos nuevos (573) y de las “becas de contingencia” en trámite (849, según el Ministerio). Informaron que se van a realizar los concursos de ingresos y funciones en tiempo y forma, manifestando asimismo voluntad de reflotar el Observatorio de Recursos Humanos, acordado años atrás en paritarias y nunca implementado.

"2) Violencia: reclamamos el cumplimiento del protocolo en sus cuatro aspectos (policía en los accesos, cuidadores hospitalarios, triage y dispositivos de atención para evitar demoras innecesarias, comités mixtos). El tema continuará su abordaje en la próxima reunión donde nos comprometimos a presentar nuestro propio relevamiento de la situación.

"La reunión fue de utilidad a los fines de determinar los interlocutores luego de la reorganización operada en el Ministerio, para avanzar en los acuerdos puntualizados y para ratificar las importantes diferencias que tenemos en los temas de fondo esbozados con respecto al financiamiento y los criterios economicistas de abordaje en general.

"Es fundamental, para apoyo logístico de las próximas negociaciones, contar con nuestro propio relevamiento global sobre estos temas. En función de ello enviaremos a todas las seccionales una planilla común con los temas en cuestión.

"Asumió el nuevo Consejo Directivo Provincial

"De acuerdo a los resultados de las elecciones llevadas a cabo los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, el Consejo Directivo Provincial de CICOP para el período 2016-2018 quedó conformado de la siguiente manera:

"Presidente: Fernando Corsiglia –Secc. Mi Pueblo y CS– Florencio Varela; Vicepresidenta: Marta Márquez –Secc. CAPS de San Fernando; Secretario General: Guillermo Pacagnini– Secc. Eva Perón–San Martín; Secretario General Adjunto: Pablo Torres –Secc. Municipales de Lomas de Zamora; Secretaria Gremial: María Teresa Sosa –Secc. Fiorito–Avellaneda; Secretaria de Organización y Finanzas: Mónica Méndez –Secc. Meléndez-Jorge–Adrogué; Secretaria de Prensa y Difusión: Hugo Amor –Secc. N. López y Oncológico–Lanús; Secretaria de Actas: José Eduardo Raquiar –Secc. Rossi–La Plata; Secretaria de Acción Social, Servicios Mutuales y Turismo: María Rosa Álvarez – Secc. Oñativia– Rafael Calzada; Secretaria de Asuntos Municipales: Verónica Moyano –Secc. Mi Pueblo y CS– Florencio Varela; Secretaria de Asuntos Nacionales: Mónica Dicon –Secc. Hospital Posadas; Secretaria de Capacitación y Género: Norma Faravelli –Secc. Grierson–Guernica; Secretario de Salud Laboral: Pablo Maciel –Secc. San Martín–La Plata; Secretario de Asuntos Legales: Hernán Micali –Secc. Presidente Perón–Avellaneda; Secretario de Asuntos Institucionales e Internacionales: Orlando Restivo – Secc. Belgrano-San Martín; Secretaria de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria: María Inés Sasiaín –Secc. Rossi–La Plata; Secretario de Derechos Humanos: Hernán Rivero –Secc. Dubarry–Mercedes; Secretaria de Relaciones con la Comunidad: Viviana García –Secc. Güemes–Haedo; Secretario de Asuntos Científicos y Culturales: Jorge Yabkowski –Secc. Municipales de San Isidro; Vocales Suplentes: Mónica Beresovsky –Secc. Bocalandro–Tres de Febrero; Valeria Bonetto –Secc. Paroissien–La Matanza; Mirian Carusso –Secc. Eva Perón–San Martín; Paula Fazzioli –Secc. Erill– Escobar.

"Ruidazo Nacional por la nulidad del Tarifazo

"El Consejo Directivo Provincial ratificó que CICOP se suma a la convocatoria al Ruidazo del jueves 4 de agosto.

"Lo hará en los sitios resueltos en cada barrio, bajo la consigna ’El tarifazo nos arruina la salud’.

"Editamos un flyer para difundirlo en redes y establecimientos".

Fuente: www.cicop.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP