" />
Colección Aventureros y Aventureras
Vanesa Jalil: “Los personajes de nuestros libros hacían lo mismo que nuestros chicos”
Sábado 20 de agosto de 2016, por Martín Robledo, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

"Pensar en Mercedes Sosa jugando a la pelota con sus hermanos o las rimas, las canciones que cantaba María Elena Walsh con su papá tiene que ver con acercarse a la cultura a partir de la experiencia de cuando eran chicos", dijo en diálogo con ACTA, Vanesa Jalil, editora de la Colección Aventureros, libros que edita desde hace un año la revista Sudestada.

Compartir este articulo:

-¿De qué manera surge la idea de editar la colección anti princesas?

- Surge en torno a la revista que ya viene funcionando hace 15 años y un poco los personajes, las temáticas se desprenden de cosas que ya se venían trabajando en la revista. Personajes como Cortázar, una especie de personaje más bien fundacional y lo retomamos con la idea de cómo contarles ciertos episodios de la vida de esos personajes que nos parecen trascendentes.

-¿Cómo eligieron a los personajes?

- Un poco tiene que ver con nuestros gustos, con nuestros intereses, con las cosas que se vienen desarrollando en la revista y pensar en cómo contarle a los chicos y a las chicas quiénes fueron estas personas, por qué son importantes, por qué son trascendentes en la cultura o en la historia de nuestro país y la idea de introducirlos o presentarles estos personajes para ver si ellos continúan con la búsqueda o se les genera una curiosidad que les permita querer investigar más o querer conocer más.

-¿Cómo hicieron la adaptación porque estas personas hicieron cosas para grandes?

- Un poco es pensar o contarles episodios que tienen que ver con la niñez de estos personajes. Hacían las mismas cosas que pueden hacer los pibes y las pibas hoy en día, lo que tiene que ver con los juegos, los intereses y ver que no son personajes alejados o que no siempre fueron grandes personajes sino que también surgieron como cualquier chico con los mismos gustos y con las cosas que hacíamos cuando éramos chicos. Pensar en Mercedes Sosas jugando a la pelota con sus hermanos o las rimas, las canciones que cantaba María Elena Walsh con su papá tiene que ver con acercarse a la cultura a partir de la experiencia con su papá. Ir contando las infancias de los personajes y mostrar que tienen muchas similitudes. Hay una escena que me parece muy linda, en uno de los libritos, la ilustración es preciosa, está Julio Cortázar tirado con su mamá mirando la forma de las nubes. Eso tiene que ver con la infancia, con la creatividad, con la fantasía y con algo que es sumamente común que suceda cuando uno es chico y es recuperar esos pasajes para contarles a los chicos.

-¿Cuál es la búsqueda, qué es lo que intentaron ustedes?

- Presentarles estos personajes que por ahí no aparecen como para chicos y ver qué les pasa a ellos. Contarles quienes son. En algunos casos porque nos parece necesario. El caso de las Abuelas de Plaza de Mayo nos parece necesario: es una historia que hay que contar, es una experiencia que hay que rescatar por el ejemplo, por la historia de lucha. Un poco cada uno reúne esta idea de pensarlos como aventureros (como el nombre de la colección), en algún momento se lanzaron a la aventura y se arriesgaron en función de una lucha (como en el caso de las abuelas es clarísimo), en el caso de los artistas a partir de su creación iniciaron una búsqueda que lo lanzara a la aventura, que los lanzara a los viajes, a conocer otros lugares, a vincularse con otras personas. Es un poco eso lo que intentamos generar. Tengo una sobrina que para ella Spinetta es Dante no es Luis Alberto, tiene que ver con otra generación, lo que buscamos es contarle quién fue Luis Alberto Spinetta y por qué es importante en la historia del rock.

-¿Tuvieron alguna devolución, pudieron medir el impacto que ha tenido este laburo?

- Los niños y niñas cercanas que nos hacen sus devoluciones, en general son buenas. Sobrinos, hijos me refiero. Está bueno lo que se genera. Fui a una escuela también donde ví cómo trabajaban los libritos desde la primaria hasta la secundaria. La verdad que hicieron un trabajo re lindo, muchos docentes se enganchan con los materiales y los trabajan en las aulas y se generan cosas muy buenas. Ver las respuestas, comenzar a identificar canciones (en el caso de María Elena Walsh) que se siguen cantando en los jardines de infantes como cuando éramos chicos. Nosotros queremos mostrarles quién escribió esa canción. Lo mismo pasa con Mercedes Sosa, es una persona que sigue siendo conocida en las escuelas, podés contarle quién era esa Mercedes Sosa, una mujer que podía llenar teatros en el mundo pero que también era una mujer humilde del interior que se preocupaba por las necesidades de los más pobres. Las devoluciones en general son buenas, a los chicos les gusta bastante y en general son muy generosos en sus comentarios.

-¿Tienen pensado ampliar la colección?

- Sí, la idea es seguir armando estos libritos. La verdad que está bueno como herramienta, hay espacios de formación docente donde también se genera la curiosidad, te van tirando nombres de personajes que se pueden ir trabajando, que se pueden ir pensando, la idea es continuar creciendo y buscando. Está llena la historia de la cultura de nuestro país de personajes que son interesantes para trabajar y para contarles a los chicos de que se trataba.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP