Chaco
Feria de semillas nativas y criollas en Resistencia
Miércoles 14 de septiembre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de un nuevo encuentro nacional que mostró el aporte que la agricultura familiar realiza al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, alrededor de 4 mil agricultores nucleados en decenas de organizaciones campesinas e indígenas participaron de la Segunda Feria Nacional y Duodécima Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.

Compartir este articulo:

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, junto a técnicos de diferentes instituciones, participaron, los días 31 de agosto y 1º de septiembre, de un evento de importante dimensión política, que pretende la visualización e inclusión en las agendas públicas de un modelo de producción relacionado con la multiplicación de la vida, la revalorización de la identidad y la defensa de la semilla nativa como eje de perpetuidad de los pueblos y su historia. En este sentido los protagonistas de este evento, miembros de comunidades y organizaciones campesinas y aborígenes, manifestaron con hechos concretos la fuerza de un movimiento que viene creciendo y desarrollándose desde los territorios más profundos y diversos hacia todo el país.

“La defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, de los territorios y las culturas”, explicaron los organizadores. Los diferentes stands de las provincias participantes no sólo expusieron semillas para el intercambio, sino también producciones regionales, experiencias en defensa del territorio y propuestas sobre políticas públicas para el sector.

Durante las dos jornadas que duró el evento se llevaron a cabo talleres simultáneos con la participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, y de trabajadores y funcionarios de diferentes instituciones. Las temáticas abordadas, entre otras, fueron: Biodiversidad, Modelos productivos, Ley de Semillas, Agrotóxicos y además se realizaron dos paneles sobre Tierra y Soberanía Alimentaria.

La realización de este encuentro se desarrolló a partir de la vinculación estrecha entre el Estado y la sociedad civil organizada, donde, sin dudas, el protagonismo fue de las familias campesinas participantes; para ello fue necesaria la decisión política por parte de los organismos competentes del Estado y la conformación de una comisión organizadora compuesta por referentes de organizaciones sociales, trabajadores del Estado e instituciones no gubernamentales que acompañan al sector, unidos con el objetivo de “sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza y con sus agricultores familiares como camino para construir la soberanía alimentaria. La defensa de la semilla está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas”, a decir de los propios organizadores.

Es importante la mención del aporte realizado por los trabajadores y trabajadoras de los estados municipales, provinciales y nacional, que están comprometidos con defender y fortalecer este modelo de producción, que discuten y proponen a sus propios organismos políticas de desarrollo para el sector de la agricultura familiar y que han acompañado y acompañan a las organizaciones campesinas de base en la búsqueda del empoderamiento real y efectivo del sector.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP