" />
Ni un despido más, ni un trabajador menos
El Sindicato del Cuero sigue luchando por sus derechos
Sábado 27 de agosto de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En entrevista con ACTA, Marcelo Capiello, Secretario General del Sindicato de Empleados, Encargados y Capataces de la Industria del Cuero -gremio enrolado en la CTA autónoma-, habló sobre la realidad del sector atravesado por la recesión y del compromiso de los trabajadores de seguir luchando por condiciones de trabajo y de vida dignas: "Hay un crecimiento en la conciencia de que el sindicato es la herramienta idónea para la defensa de nuestros derechos".

Compartir este articulo:

-¿Cómo está el sindicato en la actualidad?

- En la actualidad estamos teniendo diversos tipos de problemas por el mantenimiento de las fuentes de trabajo porque nosotros agrupamos diversas ramas de la actividad de la industria del cuero: desde curtiembre hasta parte de la manufactura, marroquinería, artículos de viaje y en los distintos sectores sufrimos una incipiente merma de fuentes de trabajo, con un potencial peligro que es que esta situación se expanda mucho más, fundamentalmente por la introducción de mercadería importada y de pérdida del poder adquisitivo del mercado interno que deja a los productores destinados al mercado local sin mercado consumidor.

-¿Ya han tenido suspensiones, despidos?

- Lo que hemos tenido es una cantidad pequeña de despidos por cierre de industrias destinadas al mercado local.

-¿Dónde?

- En Capital Federal y en la zona Sur del Gran Buenos Aires.

¿-Qué dice la patronal y cuál es el reclamo del sindicato?

- Nosotros sostenemos a rajatabla, el sostenimiento de las fuentes laborales como premisa fundamental. El problema es que evidentemente hay una situación de recesión tan profunda en la Argentina que algunas industrias han empezado a ser de carácter inviable para la producción local.

-En ese sentido ha impactado fuerte la recesión

- Sí, fuerte y rápidamente. Nosotros avisorábamos que dado la rapidez del ajuste que está implementando el gobierno de Macri, la velocidad en la recesión y en el peligro de la precarización de las fuentes de trabajo iban a una velocidad muy superior que lo que pasó en la década del Noventa y lamentablemente los hechos nos están demostrando que van en ese sentido.

-¿Cuál es la voluntad de los compañeros frente a este panorama?

- La voluntad de los compañeros es sostener las fuentes de trabajo. Lo que hay en concreto también es que hay plantas pequeñas, empresas de 10 trabajadores o menos en las que la demora en el pago de salarios se le hace duro continuar sosteniendo la pelea porque tienen que llevar dinero para sostener a sus familias y esa situación de precarización y la demora en los pagos de salario produce una crisis social muy importante.

-¿Han tomado acciones ustedes?

- Sí, hemos tomado acciones tanto en la calle, en las puertas de las fábricas, hemos recurrido a las fuentes administrativas del Ministerio de Trabajo teniendo resultados dispares: en algunas hemos podido frenar la pérdida de las fuentes de trabajo y en otras lamentablemente no pudimos revertir la situación.

-¿Cuál es la actualidad del sindicato, cómo está su desarrollo, su organización?

- La organización, desde el punto de vista gremial, está creciendo en cuanto a la participación de los compañeros. Hay un crecimiento en la conciencia de que el sindicato es la herramienta idónea para la defensa de sus derechos y eso ha potenciado en una situación de crisis la elección de delegados en las plantas, que es un problema crónico de la Argentina. Y nosotros al contrario de lo que pasa en el mercado laboral, en los últimos tres años hemos crecido en la cantidad de representantes de base que es lo que más nos interesa por ser una organización horizontal y democrática. Nosotros consideramos de imperiosa necesidad para el funcionamiento de la organización, que haya la mayor cantidad de delegados de base posible, que son la mejor expresión de los trabajadores que día a día desarrollan los trabajos de una fábrica.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP