Movilización contra las amenazas y los aprietes en los barrios de Buenos Aires
Spataro: "Vamos a demostrar que si nos tocan a uno, nos tocan a todos"
Jueves 15 de septiembre de 2016, por Martín Robledo, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el transcurso de los últimos tres meses, militantes del Frente de Organizaciones Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala han recibido una serie de amenazas e incluso de agresiones físicas. Por esta razón el Frente Salvador Herrera convoca a movilizar este jueves 15 a las 16 horas al corazón del Barrio Pirelli, en Mataderos. ACTA dialogó con Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma Capital.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son los hechos que llevan a movilizar el jueves en el Barrio Pirelli?

- En la Villa 1-11-14 han golpeado a un compañero, en la Villa 21-24 también y en el barrio de Pirelli además de las amenazas nos han tirado tiros a un espacio organizativo nuestro, el vagón de boxeo "la Pirelli Boxing Club". En ese marco creemos que es atacado el desarrollo de nuestras organizaciones y lo que nuestras organizaciones proponen es tener espacios comunitarios, abiertos, solidarios, porque eso es fundamental para tratar de que nuestros pibes y nuestras pibas salgan de algunos circuitos que se van configurando en nuestras barriadas con la presencia de fuerzas de seguridad y el avance también del narcotráfico.

Creemos que nuestros espacios son convocantes, que muestran una perspectiva diferente y, evidentemente, el desarrollo de esas tareas va chocando también con otros intereses. Suponemos, porque tampoco lo podemos afirmar, que estas amenazas tienen que ver con situaciones locales que se dan en cada uno de los lugares y que chocan con el desarrollo de una comunicación diaria.

-Ustedes se reunieron con autoridades del gobierno de la ciudad. ¿Qué dicen ellos? ¿Qué respuestas dan?

- La primera medida que nosotros hicimos fue elevar las denuncias en cada una de las comisarias correspondientes. A pesar de las denuncias no tenemos ningún resultado concreto y luego de eso hemos llamado y nos hemos reunido con el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y con su Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos se comprometieron a maximizar los esfuerzos para que esto no suceda. No fue más que una reunión, nosotros creemos que es importante que los máximos niveles de responsabilidad del Estado estén al tanto de la situación porque hacemos responsables a los que más responsabilidades tienen si a algún compañero nuestro le llegara a pasar algo más de lo que ya nos pasó.

- ¿Estas acciones intimidatorias han tenido repercusión? ¿han tenido ustedes que restringir las actividades?

- En Pirelli que es donde recibimos tiros nosotros tuvimos que suspender las actividades y llevarlas adelante en otro barrio. Después de estas reuniones que tuvimos con este ministro y el secretario de seguridad, estamos convocando para una marcha en el barrio el día 15 a las 16. A partir de ahí vamos a evaluar si tenemos algunas condiciones donde tanto profes como estudiantes se puedan sentir seguros y no con la incertidumbre de que pueda pasar algo. Nosotros no queremos entrar en una suerte de Ley del Talión en el barrio (de ojo por ojo diente por diente), sino que nuestra perspectiva es construirlo de otra manera.

Vamos a ir evaluando paso a paso. Vamos a recibir el abrazo de distintas organizaciones que nos van a estar acompañando, y esperemos que la marcha sea numerosa, que sea acompañada por el propio barrio y nos de condiciones para poder recuperar un espacio que en definitiva es para el propio barrio.

-¿Dónde es entonces la convocatoria?

- La convocatoria es a las 16.00 en José León Suárez y Zuviría en el Barrio de Pirelli. Y a las 15.00 van a estar saliendo los micros de la CTA Capital y otros barrios que nos van a estar acompañando. Esperemos que sea un paso importante para demostrar que si nos tocan a uno nos tocan a todos, que no estamos solos, que no somos un puñado de voluntaristas con buenas intenciones, sino que somos una organización social y política que lo que está dispuesta a hacer es defender el trabajo que todos los días hacemos los compañeros y las compañeras para que nuestras experiencias educativas sigan de pie, para que nuestros comedores y copas de leche puedan seguir desarrollándose, y para que nuestros centros deportivos y culturales también puedan ser espacios alternativos y convocantes.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP