Nuevo derrame de cianuro en San Juan
Ramón Gómez Mederos: “Barrick Gold se tiene que ir”
Viernes 16 de septiembre de 2016, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Otra vez, hubo un derrame de cianuro en la Mina Veladero, donde opera la mega-minera Barrick Gold. Sobre esto, habló en Primer Acto, Ramón Gómez Mederos, Secretario Adjunto de CTA San Juan e integrante de la Asamblea contra las Mineras.

Compartir este articulo:

“La empresa dice siempre lo que quiere. Pero el hecho es que no le quedó otra alternativa, por esta red de comunicación que tenemos con los laburantes adentro de la mina, tuvo que reconocer que hubo un nuevo derrame”, explicó Gómez Mederos.

Además, el Secretario Adjunto de la CTA San Juan dijo: “Ellos dicen que fue interno, pero básicamente han vuelto a demostrar algo que es intrínseco de este modelo de producción metalífera a gran escala. Es agravante que ha nevado de sobremanera, mucho más que otros años. Pero a la vez creemos que es el principio de una sucesión de derrames que van a seguir pasando”.

El problema se agravaría cuando se empiece a derretir la nieve: “lo que va a hacer es arrasar con todos los minerales que están embebidos en sustancias tóxicas. Ahora hubo otro derrame más pero el problema va a ser dentro de 20 días más. Esto se tiene que parar acá no hay otra alternativa de que pare”.

Este hecho se da a un año exacto del otro derrame: “Vaya a saber cuántos eventos más de éste tipo han pasado y nosotros no lo sabemos. Nosotros creemos que se tienen que ir, no hay otra solución a esta gran debacle del modelo extractivo puesto desde el modelo de poder y desde el gobierno nacional”.

“No estamos hablando de cuestiones en el aire, sino de cuestiones concretas. Se sabe que en los Estados Unidos hubo zonas sacrificables y sacrificadas por los modelos extractivos y no les ha importando que los pueblo hayan quedado en la nada, y eso es lo que quieren hacer acá. Ya no vale ninguna justificación técnica o política, no hay más que discutir, sea accidente o no, venimos luchando hace 12 años contra esto y ya advirtiendo que iba a pasar, hay muchos antecedentes en el mundo sobre todo con Barrick Gold”, sentenció Gómez Mederos.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP