Derechos Humanos
A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la CTA moviliza en todo el país
Sábado 17 de septiembre de 2016, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy, como hace 10 años, la CTA Autónoma ganará las calles en todo el país para repudiar la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, principal testigo durante el juicio a Miguel Etchecolatz, represor en la última dictadura militar. ACTA dialogó con Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la Central.

Compartir este articulo:

Jorge Julio López, desaparecido en democracia: "es algo que llama a pensar seriamente en la insuficiencia absoluta, en la vulnerabilidad y en la pobreza de la calidad de la "democracia" que vivimos en la Argentina. Yo recuerdo cuando ocurrió la desaparición de Julio López, la desesperación que mostró el gobierno provincial de aquel entonces -gobernador Felipe Solá-. Convocar a todo el mundo (incluido a los sindicatos que formamos parte de la CTA Provincia de Buenos Aires) para transmitir la angustia y la desesperación que tenía. Recuerdo esa reunión multitudinaria que se hizo en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, recuerdo cómo se hicieron absolutamente los distraídos, cómo muchos dijeron que Julio López no se encontraba bien de salud y se había perdido. Con el tiempo quedó demostrado que lo que sosteníamos -que Julio López había sido desaparecido por segunda vez- había sido en manos de toda la mafia que arrasó la provincia de Buenos Aires durante la etapa de la dictadura. Hechos más antiguos o más recientes protagonizados por el genocida Etchecolatz lo demuestran claramente", reflexionó Blasco en diálogo con ACTA.

Las demandas diez años después, explicó Blasco, son las mismas de siempre: "En su momento decíamos aparición con vida de Jorge Julio López. No sabemos, descartamos (ojalá me equivoque) la posibilidad de que ésto se dé, pero sí exigimos que se haga justicia en ese tema y los responsables de la segunda desaparición del compañero sean condenados como corresponde".

"Éste es un mensaje no sólo para el gobierno nacional, sino fundamentalmente para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a la gobernadora y a todos sus funcionarios, de que las mafias que vienen actuando impunemente en la provincia de Buenos Aires, en el aparato estatal, siguen tan vigentes como siempre. Por lo tanto, más que discursos de condena por algunas supuestas amenazas, lo que hace falta son acciones concretas", indicó el dirigente judicial.

Más que una “falla” de la democracia o una “deuda” de la democracia como se dice "esto es responsabilidad directa de gobiernos pretéritos y presentes, que no se han hecho cargo de combatir a estos tipos. Ésto es así, y por lo tanto que se pongan a hacer lo que tienen que hacer: demandamos justicia para Jorge Julio López, siempre estaremos reclamándola y en este momento recordando la memoria del compañero. Que estos gobernantes hagan lo que tienen que hacer, algunos hablan en nombre de las libertades, la pluralidad y la transparencia pero donde tienen que meter el dedo y actuar en consecuencia, se corren para el costado".

Movilización Popular en La Plata

La CTA Provincia convoca a la marcha del domingo a las 16.30. Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada, Emiliano Hueravilo, explicó: “Nuestra Central es parte de la querella del 2006 donde nuestro compañero Jorge Julio Lopez fue testigo. A 10 años de impunidad seguimos teniendo la negativa de Justicia y la Causa está parada.

Además, como parte de las actividades de conmemoración ATE Provincia instalará la fotografía donada por Helen Zout en el salón Quiñones del gremio.

El sábado 17 de septiembre a las 10.30 en la sede provincial del sindicato será el acto del que participarán organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, miembros del CDP de ATE y la CTA, representantes de otros sindicatos y público en general.

En ese marco se debatirá sobre los 10 años de impunidad por la desaparición de López, su rol como querellante, y se evaluará la continuidad de la causa. Al tiempo que se colocará la fotografía realizada por Zout.

Jorge Julio López brindó testimonio por última vez en el marco del juicio oral contra el represor, ex comisario y jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. Su testimonio fue clave para condenarlo a prisión perpetua y en esa oportunidad se reconoció por primera vez en un juicio por delitos de lesa humanidad la figura de “genocidio”. Sin embargo, López nunca pudo llegar a escuchar la sentencia porque fue secuestrado y desaparecido por segunda vez en la madrugada del 18 de septiembre de 2006.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP