" />
Puja redistributiva
“Hay que hay que dar un aumento que permita recuperar lo perdido”, dijo Godoy
Miércoles 2 de febrero de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, definió frente la proximidad de la apertura de negociaciones paritarias: “Para nosotros esta discusión no se salda en tres o cuatro reuniones para establecer una suma salarial y después cerrarla".

Compartir este articulo:

Y agregó: "La paritaria tiene que quedar abierta para discutir el tema salarial, la discusión de un estatuto escalafón elaborado por los propios trabajadores, que abra la perspectiva de una carrera administrativa para los estatales”.

“Durante el año 2010 los ingresos a las arcas de gobierno fueron muy por encima de lo presupuestado. Sin embargo Scioli se negó sistemáticamente a abrir la discusión paritaria y castigó con descuentos de 500, 600, 700 pesos, a trabajadores que realizamos medidas de fuerza y cobramos salarios de 1800 pesos”, puntualizó Godoy, desnudando la verdadera política social del gobierno provincial.

“Tan grande fue la presión que ejercimos los trabajadores para conseguir un aumento salarial que el gobernador quiso emparchar la situación dando esta mísera suma fija de 500 pesos, que se desdobló en dos cuotas en enero y febrero, que no es remunerativa ni bonificable y está muy lejos del aumento salarial que necesitamos los estatales, y que el gobierno provincial esta en condiciones de dar”.

“Ahora van a tener que abrir la discusión paritaria”, dijo también y fijando la postura de ATE. Aclaró que “para nosotros esta discusión no se salda en tres o cuatro reuniones para establecer una suma salarial y después cerrarla. La paritaria tiene que quedar abierta para discutir el tema salarial, la discusión de un estatuto escalafón elaborado por los propios trabajadores, que abra la perspectiva de una carrera administrativa para los estatales".

“Vamos a las paritarias exigiendo recuperar lo perdido” argumentó el Secretario General de ATE provincia. “Fue mucho lo que perdimos en 2009, cuando la inflación fue de 16% y el aumento que otorgo el gobernador fue del 9% (perdimos 7 puntos). En 2010 la inflación fue del 26% y el aumento fue del 17% (perdimos 9 puntos) La canasta básica de un trabajador hoy esta en 5300 pesos y el salario mínimo de un estatal es de 1800 pesos. Además hay situaciones mas graves aun, porque una portera o una cocinera con 30hs. de trabajo cobra 600 pesos menos que un trabajador con igual categoría y régimen horario en la administración central”.

“A los salarios paupérrimos que tenemos, le agregamos una inequidad grave que afecta a los trabajadores que atienden los servicios mas esenciales como la salud y la educación del pueblo bonaerense. Esta equiparación para nosotros es prioridad”, definió finalmente "Cachorro". “Sobre esta base nosotros decimos que hay que dar un aumento que permita recuperar lo perdido y defendernos frente a este año que va a ser de un 30% de inflación”.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP