Toma de tierras en Jujuy
El pueblo le ganó a Ledesma
Sábado 17 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los terrenos del Triángulo, pertenecientes al Ingenio Ledesma, fueron ocupados el pasado mes de junio por 700 familias que reclamaban su derecho a tierra y vivienda. La ocupación terminó con represión y cuatro muertos a manos de la policía jujeña y parapoliciales de la empresa azucarera. Pero los crímenes no frenaron una lucha que ayer alcanzó la victoria.

Compartir este articulo:

“Con Organización y Lucha, le ganamos a Ledesma” gritaban felices los militantes de la Corriente Clasista y Combativa. Y no era para menos, después de una reunión con representantes del Ingenio Ledesma y autoridades municipales, se tomó la decisión de entregar a los que lucharon las 17 hectáreas en cuestión.

La reunión se realizó el jueves 15 en horas de la mañana en la ciudad de San Salvador de Jujuy y de la misma participaron los señores Gatti, Nicholson y Nogues, en representación de Ledesma SAAI, Jorge Ale, el intendente de Libertador Gral. San Martín, el sr. Frías, ministro de Infraestructura de la provincia de Jujuy y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa.

La negociación fue larga y conflictiva dado que la empresa quería mandar a la gente del triangulo a la localidad vecina de Calilegua para no tener que ceder los terrenos en conflicto.

Finalmente las 17 hectáreas en cuestión fueron a parar a manos de los que la ocuparon y resistieron. Estas tierras se suman a las 40 hectáreas expropiadas por el gobierno provincial.

A la tarde, tras el regreso a la ciudad de Libertador, se comunicó el triunfo a la asamblea que esperaba expectante en el sector del Triangulo donde cayeron 4 compañeros hace 3 meses a manos de la represión del Estado aliada a las fuerzas de choque de la empresa.

Fue grato y emocionante, cuentan los testigos, ver como los hombres, mujeres y niños del asentamiento lloraban al recibir la noticia de esta gran victoria lograda por la lucha y la resistencia de un pueblo que dijo basta a la explotación y marginación del feudo Blaquier.

Tras la victoria y la alegría, vinieron los agradecimientos y el compromiso de no bajar la guardia hasta que se consiga justicia con los compañeros caídos: Félix Reyes (21 años), Ariel Farfán (17 años), Juan Velásquez (37) y el policía Alejandro Farfán también caído por las mismas balas represoras.

Fuente: Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez DDHH (CAPOMA DD-HH)

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP