Conicet
Tres provincias y un mismo reclamo
Jueves 22 de septiembre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Según explicó el delegado de ATE-Bahía Blanca, Adrián Zunini, se vienen realizando medidas de fuerza periódicamente, casi desde comienzos de año, que afectan el funcionamiento de varios de los institutos que integran las sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza ante la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores.

Compartir este articulo:

Adrián Zunini explicó las razones por las cuales los trabajadores del Conicet de las tres provincias se encuentran realizando paros de 48 horas.

“Este conflicto tiene su origen cinco años atrás cuando nos suspenden la paritaria por primera vez y a partir de ese momento nunca nos dieron paritarias a nivel sectorial. Sin embargo, este es uno de los problemas ya que a su vez, estamos pidiendo que se cambie la figura de becarios como jóvenes científicos precarizados y una recomposición salarial para todos los trabajadores. A esto tenemos que sumarle la medida que afecta a nuestra jubilación ya que reclamamos el 82% móvil que fue modificado durante la década del 90, que fue restituido hace unos años sólo para los investigadores, pero sin la movilidad pertinente. Por último, nuestro reclamo tiene que ver con el nuevo personal contratado y que desde hace tiempo pedimos que ingresen a planta permanente. Este conflicto no sólo se está peleando en Bahía Blanca, sino en todo el país y los compañeros de Santa Fe y Mendoza llevan adelante las mismas medidas de fuerza que realizamos aquí”, remarcó el delegado de Bahía Blanca.

Zunini realizó un análisis de la situación y señaló que: “A nivel nacional tenemos la sensación de que el Conicet no está abierto al diálogo. Si bien hemos conseguido una comisión de asuntos laborales donde está participando la institución y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), recibimos información de las medidas que tomaron como la de un cambio de escalafón donde no hubo participación de los gremios. No hay posibilidades de que nosotros podamos hacer modificaciones dentro del Conicet. Por eso continuamos con las medidas de dos días de paro todas las semanas con 2 horas de reducción de la jornada laboral que venimos implementando desde abril. Lamentablemente, no vemos una posibilidad de cambio en la medida hasta que no veamos una posible solución por parte del organismo”.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP