" />
Entrevista a Cecilia Pérez Correa
"Los trabajadores están reinventando métodos para organizarse"
Miércoles 23 de noviembre de 2016, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del Encuentro Nacional de Abogados de la CTA Autónoma, ACTA dialogó con Cecilia Pérez Correa, abogada de la Central en la provincia de Córdoba. "Los trabajadores están reinventando la actividad sindical, están descubriendo los métodos y los medios con los cuales pueden hacer valer sus derechos, defenderse agrupándose", destacó Pérez Correa.

Compartir este articulo:

- ¿Cuál es la situación en materia de derecho de los trabajadores y trabajadoras organizados en Córdoba?

- Creo que se presenta un fenómeno particular en la jurisdicción donde yo ejerzo la profesión. Atiendo mayoritariamente agrupaciones y delegados opositores de la burocracia sindical, esas bases han erosionado de una forma que provocan una reacción tremenda de parte de las empresas, inédita. Estoy hablando de empresas grandes como Volkswagen que tenía un plan "amigable" con sus empleados que lo ha retirado. Se presentan sistemas de persecución extremos sobre los delegados opositores como sobre los activistas. Se advierte un recrudecimiento también de parte del sindicato que se ve afectado. Sindicatos que hacen acuerdos a la baja como el SMATA, la UOM y que han provocado un despertar en estas agrupaciones que antes no existían pero también han sido motivos de sendos pronunciamientos en dos ámbitos, el laboral y el penal porque la empresa ve fracasar sus intentos de pedir exclusión de tutelas y los trabajadores ocurren ante la justicia.

-¿Exclusión de tutela es desafuero?

- No sólo eso porque se hacen acciones, la solución que nosotros podemos aportar para esos activistas que no tienen fueros pero que son perseguidos, que son despedidos, son amparos sindicales ante la justicia. Lo curioso de esto es que justamente como esos amparos han tenido resultados favorables en muchos casos, las empresas han comenzado a criminalizar ese tipo de ejercicio de la libertad sindical y formulan denuncias penales en contra de los activistas y de las agrupaciones acusándolos por ejemplo de turbación de la propiedad cuando hacen huelgas, amenazas, etc. Quedan de esa manera dentro del ámbito penal. Más curioso aún es que en una sociedad como la cordobesa, tan conservadora, se han obtenido pronunciamientos muy importantes, incluso en la justicia penal que han traído un poco de aire fresco para estos trabajadores que tienen muchas particularidades. En general carecen de toda formación política, no provienen estas agrupaciones de ningún partido político. Están reinventando la actividad sindical, están descubriendo los métodos y los medios con los cuales pueden hacer valer sus derechos, defenderse agrupándose.

-Ahí la CTA tiene un rol muy importante.

- Creo que es muy importante la participación que podemos tener dentro de CTA, dentro también del Observatorio para apoyar y contribuir al descubrimiento de esas estrategias que les permitan aprovechar los logros que consiguen en la justicia pero a su vez lo que creo que es lo más importante, como pararse frente a las empresas que cada vez recrudecen más en las medidas que toman en contra de ellos de manera directamente proporcional al crecimiento que tienen las agrupaciones.

-Hay ejemplos de esto, ¿verdad?

- Hay una sentencia a raíz de un amparo promovido por un trabajador, un delegado, por supuesto opositor del SMATA, "Basile contra Volkswagen" se llama la causa, donde el trabajador recurre a la justicia diciendo que el ejercicio de la función sindical de él se encuentra dificultado porque se los tacha y se los nombra. Se los identifica a los de la agrupación que él pertenece (la famosa agrupación "la Tuerca" de Volkswagen) como "talibanes", "zurdos", "zurdos de mierda". En la sentencia que se dictó no solamente reconoce que esa es una conducta persecutoria, reprochable y discriminatoria, sino que ordena que Volkswagen no solamente trate correctamente, legalmente y respetando la libertad sindical de esos trabajadores sino de todos los trabajadores que se desempeñan en Volkswagen.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP