Jubilados en el Congreso de la Nación
150 mil firmas por el 82% móvil
Jueves 22 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El día de la primavera fue el miércoles número 1050 de los jubilados en el Congreso de la Nación para reclamar por el 82% móvil y la derogación de las leyes previsionales de Menem y Cavallo. En el acto estuvieron presentes los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Jorge Cardelli, quienes recibieron una urna con 150 mil firmas en apoyo al histórico reclamo de los jubilados.

Compartir este articulo:

“Todas estas firmas las hemos juntado caminando y hablando con nuestros compañeros de la CTA. Hoy es un día importante para nosotros porque ayer fue el Día del jubilado y además importante porque nuestros compañeros que son como nuestros ángeles de la guarda de esta casa que también es nuestra, hoy vienen a recibir las firmas que les vamos a entregar”, explicó Lidia Meza con una sonrisa esperanzadora.

Además de los diputados nacionales, integrantes de Fetera y del Hospital Francés nacionalizado también acompañaron el reclamo entendiendo que es una lucha de todos. Con la fuerza que la caracteriza, Lidia Meza llamó a seguir peleando por una nueva ley previsional: “Que nadie se atreva a cajonearla, vamos a seguir en la lucha, vamos a estar todos los miércoles acá. El 23 vamos a remontar 1000 globos acá enfrente con una carta para la presidenta de la nación. Ojalá que el viento sople para el lado de la Casa Rosada, así le llega por lo menos a la ventana”.

A su turno, Marcos Wolman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina y secretario de previsión social de CTA Capital completó: “Hay 150 mil firmas pero el objetivo es llegar al millón. Nada se va a resolver si no es a través de la movilización, de la lucha, de la organización de los trabajadores y de los jubilados en la calle”. La potencia de su voz se completaba con el contenido de su discurso: “los trabajadores están sometidos a jubilarse con el 40, 45% del sueldo al momento de jubilarse. El jubileo se transforma en un castigo, nadie quiere jubilarse en estas condiciones porque es vivir en peores condiciones de las que se vive en el momento del trabajo”. Wolman celebró la presencia de los los compañeros del Hospital Francés, de Fetera, de Oro Negro, de distintas provincias y de los diputados que han llevado la propuesta al Parlamento: “la compañera Graciela Iturraspe, Lozano, Macaluse, Cardelli, Parada. Hemos golpeado las puertas de todos los bloques y estos son los compañeros que responden”.

El dirigente señaló además que, gracias a la lucha de los trabajadores, luego tendrían una reunión con el presidente de Previsión de la Cámara de Diputados. “Que no nos digan que no tenemos propuestas: redactamos una ley que establece que el haber jubilatorio debe ser el sustituto del salario; lo que debe ganar un jubilado es el 82% móvil del salario del trabajador activo en su misma categoría y función. Hemos puesto también que el haber no puede ser inferior a la canasta básica para un adulto mayor, establecida por la Defensoría del Pueblo en mayo como de 2700 pesos. Lejos estamos con los 1400 pesos actuales”.

Mientras el sol iba cayendo, Wolman recordó la organización obrera de la Argentina desde principios de siglo y las respuestas represivas del Estado gobernado por Julio Argentino Roca. “Todo lo que se ha conseguido en este país es producto del movimiento obrero y popular. Nada podemos esperar sin movilización y sin lucha. Este viernes vamos a estar en la movilización porque uno de los puntos es por el 82% y vamos a seguir luchando hasta que esto pueda ser logrado”, terminó entre aplausos su alocución.

“Nosotros estamos insistiendo y ratificando nuestro proyecto de reforma integral del sistema provisional y vamos a seguir avanzando para dotar del mayor respaldo posible a esta necesidad que es garantizar que el Estado pague lo que debe pagar en materia de haberes. Además denunciamos que se están usando los recursos del Anses para otra cosa, por eso es poco serio decir que no hay plata para pagarles a los jubilados”, reafirmó la protesta el diputado nacional Claudio Lozano. Desde un costado de la calle, David Garuti, delegado de Ate del Hospital Francés nacionalizado agregó: “estamos apoyando a los compañeros jubilados en el 82% móvil. Y estamos luchando para que nuestro Hospital pueda reabrir todos sus servicios para brindarles a nuestros mayores la atención que se merecen”.

La jornada finalizó con la entrega de la urna con las 150 mil firmas que se traducen en 150 mil personas cuya conciencia social trabaja para la construcción de un país para todos.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP